Lotus relanza su gama y retorna a la categoría reina
Nuevos modelos, nuevos ejecutivos y nuevo equipo de Fórmula 1 impulsan el desarrollo de la empresa.
En apenas unos meses, el fabricante británico ha lanzado su primer modelo realmente nuevo en 14 años y además ha creado un equipo para volver a la Fórmula 1. No parece que la coyuntura actual sea la más idónea para invertir en automóviles deportivos, pero el caudal de dinero asiático lo ha hecho posible. Desde 1997 el grupo Lotus pertenece al fabricante de automóviles malayo Proton, que compró la firma al empresario italiano Romano Artioli. El grupo Lotus comprende dos grandes áreas: la de fabricación y venta de deportivos y Lotus Engineering, una prestigiosa consultora que desarrolla tecnología y colabora con otros fabricantes.
El relanzamiento de Lotus también tiene varios nombres propios. El primero de ellos es Dany Bahar, el nuevo consejero delegado llegado desde Ferrari el pasado octubre, donde desempeñaba las funciones de vicepresidente de ventas. De Ferrari también han llegado el nuevo jefe de diseño, Donato Coco, y la responsable de comunicación, Myrthe De Boer.
Retorno a la Fórmula 1
En cuanto a la estructura del equipo de Fórmula 1, la gran mayoría de los protagonistas son malayos, con Tony Fernandes a la cabeza. Es lo normal teniendo en cuenta que el equipo ha nacido gracias a un acuerdo entre el Gobierno malayo y un consorcio de empresarios de aquel país. El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, está convencido de que a largo plazo Europa perderá gran parte de su hegemonía en favor de los países asiáticos, y por lo tanto está encantado de que nuevas naciones entren en el llamado gran circo. La inclusión del piloto ruso Vitaly Petrov en el equipo Renault también es una gran noticia en ese proceso de implantación en los países emergentes.
El toque inglés en Lotus F1 lo pone el director técnico Mike Gascoyne, con una brillante carrera en equipos como Jordan y Renault, y más recientemente en Toyota y Force India. Contarán con dos pilotos rápidos y experimentados como son Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, y espera que sus monoplazas sean realmente competitivos en un plazo de entre tres y cinco años. El ingeniero se siente especialmente motivado por el hecho de revivir una escudería tan prestigiosa como Lotus.
La compañía fue creada en 1952 por el genial ingeniero Colin Chapman. Cinco años después construyeron su primer monoplaza y en 1958 debutaron en la categoría reina. La retirada llegó en 1994 (Chapman murió en 1982, a los 54 años) tras lograr siete campeonatos mundiales, 79 victorias en grandes premios y 107 pole positions. Ahora la mítica escudería vuelve bajo el paraguas malayo.
Nuevo Evora
En cuanto a los coches de calle, el modelo Evora es el coche que debe protagonizar la nueva etapa de la compañía. Se comercializa desde mediados del año pasado, y han tenido que pasar 14 años para que Lotus lance un coche totalmente nuevo. El Elise nació en 1995, y desde entonces todos los modelos han derivado de él.
Para empezar, en el Evora sorprende su configuración mecánica, con motor central, pero también con dos pequeñas plazas traseras, más o menos como las de un Porsche 911. Sólo comparte con su hermano pequeño un 3% de componentes, y también emplea un bastidor de aluminio. Los gastos en mecánica deben ser bajos al menos a priori, teniendo en cuenta que lleva un motor Toyota 3.0 V6 de 280 CV. En el Lotus va acoplada una caja de cambios manual de seis marchas, y también es específica la gestión electrónica y la admisión. La cuestión del peso siempre es prioritaria en un Lotus, y el Evora pesa 1.382 kilos. En cualquier caso, las prestaciones son de primer nivel, con 5,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 260 km/h de velocidad máxima. Como es norma de la casa, el tacto de la dirección es ejemplar, y además se puede regular en altura y profundidad. En España su precio es de 67.950 euros.
Proton, la marca nacional de Malasia
Proton se constituyó en 1983 a iniciativa del Gobierno malayo, con el ánimo de construir un coche nacional. Durante muchos años fabricaron modelos bajo licencia Mitsubishi, pero el GEN-2 de 2004 ya fue totalmente diseñado por Proton, con motor propio Cam Pro y con la asistencia técnica de Lotus. Esto ha hecho que sus productos ofrezcan un comportamiento brillante.El año pasado Proton celebró sus 20 años en el mercado. Actualmente dispone de dos factorías y fabrica aproximadamente 120.000 unidades al año. Comercializa sus productos en más 50 países (sobre todo donde se conduce por la izquierda, como en Malasia), incluyendo Australia, Singapur y, desde 1989, el Reino Unido. No obstante sus ventas en las islas han caído bastante en los últimos años, y tiene una imagen de coche barato y de baja calidad.En el año fiscal 2008-2009 vendió en Malasia 108.405 unidades y sólo exportó algo más de 18.000 automóviles. Su objetivo es exportar el 50% de la producción.