Ir al contenido
_
_
_
_
Un clásico moderno

Range Rover, 40 años de prestigio 4x4

En el mercado actual abunda el todoterreno de lujo, pero cuando salió en 1970 fue pionero.

Hay ciertos modelos cuyo nombre tiene un enorme valor para las marcas que lo fabrican, como el 911 de Porsche, el SL de Mercedes o el Range Rover de Land Rover. En 2010 se cumplen 40 años del lanzamiento del primer Range Rover, allá por 1970. La importancia histórica de este modelo radica en que fue el primer todoterreno de lujo, ya que hasta entonces este tipo de vehículos estaban más orientados al ámbito laboral. El otro gran todoterreno de lujo es el Mercedes Clase G de 1979, que se ha convertido en el modelo de Mercedes que más años lleva en producción.

Desde su lanzamiento, el Range fue muy bien acogido por clientes adinerados de todo el mundo, que con frecuencia se han mantenido fieles a este modelo. Dicen que los aristócratas británicos se bajaron del Rolls, se subieron en el Range y aún no se han bajado.

Los primeros Range llevaban el motor 3.5 V8 de gasolina de origen Buick que antes habían montado otros Rover de lujo. La carrocería era de aluminio como los Land Rover clásicos, e inicialmente se vendía sólo con carrocería tres puertas. No fue hasta 1981 cuando se lanzó el cuatro puertas, que fue muy bien recibido. Otra de las grandes innovaciones del Range fue el motor 2.4 turbodiésel, de origen VM. Su rendimiento era suficiente, pero la fiabilidad no era buena cuando se usaba a altas velocidades en autopista.

La hora de la renovación

A la hora de desarrollar la segunda generación del Range Rover (conocido internamente como P38A), el diseño fue un gran desafío, porque era uno de sus atributos más apreciados. El resultado final fue un coche mucho más aerodinámico pero que no gustó a todos, porque lo juzgaron falto de personalidad.

Seguía siendo brillante en todoterreno, pero además era mucho más cómodo. Se lanzó en 1994, el mismo año en que BMW compró el grupo Rover. No obstante los alemanes no intervinieron en su desarrollo. Se comercializó con motores V8 de 4.0 y 4.6 litros de gasolina, mientras que la versión turbodiésel empleaba el motor BMW de seis cilindros.

El actual Range Rover, la tercera generación, se lanzó en 2002, pero desde entonces ha recibido numerosas mejoras. Este modelo fue diseñado cuando Rover y Land Rover pertenecían a BMW (que vendió Land Rover a Ford Motor Company en julio de 2000) de modo que su gran calidad técnica se debe a la marca de Múnich. Se partió de cero, con una nueva plataforma y un nuevo diseño que evocaba el del Range de los años setenta. Los modelos de 2002 comenzaron montando el propulsor 4.4 V8 de la marca alemana (el que llevaba el X5), y desde 2005 incorporan la última evolución del motor Jaguar 4.2 V8 AJ-8. Estas mecánicas tienen mucho carácter y fueron diseñadas por Ford.

En la gama 2007 se incluyeron interesantes novedades, como cambios en el diseño interior o el sistema Terrain response (tremendamente útil en todoterreno) de serie en toda la gama. No obstante, lo principal fue el nuevo motor V8 diésel de 272 CV. La mejora respecto al anterior V6 de 190 CV fue notable, con un 54% más de potencia y en un 64% más de par.

En la gama 2010 el Range supera la barrera de los 500 CV, al adoptar el motor V8 con compresor y 510 CV que han estrenado recientemente los deportivos Jaguar XKR y XFR. El par máximo de 625 Nm le permite ofrecer unas prestaciones extraordinarias. En el interior destaca la novedosa pantalla de doble visión. En ella, el conductor y el acompañante pueden visualizar dos imágenes diferentes de forma simultánea, según desde el lado que se mire. Además el cuadro de instrumentos tradicional ha sido sustituido por una pantalla TFT. Los precios van desde los 93.100 a los 137.500 euros.

El éxito comercial del modelo Sport

Fue en 2005 cuando, ante el auge de los SUV deportivos (BMW X5, Mercedes Clase M, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Volvo XC 90, etcétera), Land Rover se enfrentó a un doble reto. Por un lado, era indiscutible que una marca especialista en todoterrenos como es la británica debía contar con un modelo en este segmento, pero por otro lado, no podía renunciar a un comportamiento de primer nivel en los caminos más difíciles.Modelos como el BMW o el Lexus no tenían reductora y estaban pensados para terrenos poco complicados, pero un coche llamado Range Rover está obligado a pasar por cualquier terreno difícil. La solución fue el Range Rover Sport, un coche que logra un compromiso fantástico entre comportamiento en carretera y eficacia todoterreno. Desde el punto de vista mecánico, el Range Rover Sport utiliza la plataforma del Discovery 3, lo cual es un excelente punto de partida. Cinco años después, los excelentes resultados comerciales obtenidos demuestran que el Range Sport fue un acierto.

Archivado En

_
_