Las cuatro cajas catalanas dotan 200 millones para sus seguros
La entidad resultante de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu provisionará 200 millones de euros con cargo a los resultados de este año para cubrir posibles indemnizaciones a Zurich, Aegon y Reale. Las dos primeras cajas negocian desde julio unificar el negocio asegurador para compartirlo con un solo socio.
La nueva sociedad resultante de la fusión de las cuatro cajas catalanas reservará 200 millones para posibles indemnizaciones a una o a varias de las tres aseguradoras que comparten el negocio de Caixa Sabadell (con Zurich) y Terrassa (con Aegon y Reale). Ambas entidades vendieron hace dos años el 50% de su actividad de seguros, situación que ha supuesto uno de los mayores escollos para negociar posteriormente su fusión.
Las dos cajas se desprendieron de la mitad del área de seguros por 552 millones, pero sólo han desembolsado 347 millones, quedando el resto pendiente de la evolución de los negocios. La adhesión al proyecto de fusión de las cajas de Girona y Manlleu añadió más complejidad a la operación. Prueba de ello es que las negociaciones iniciadas en julio con Zurich, Aegon y Reale aún no han dado sus frutos. Con todo, la participación aseguradora de las cuatro cajas se considera uno de los más atractivos del mercado, con unos activos gestionados de alrededor de 3.600 millones, que lo sitúan en el octavo puesto del sector. Sabadell y Terrassa pactaron con Zurich, Reale y Aegon la apertura en septiembre pasado de un nuevo concurso para adjudicar su actividad aseguradora. Los tres accionistas parten con ventaja, pero deberían pactar entre ellos. Otra posibilidad sería que la mesa de la fusión que trata este tema escogiera un cuarto socio.
La dotación de 200 millones se realizará con cargo a los resultados de la caja resultante de este año, señalan fuentes cercanas a la negociación. Siempre suponiendo que el proyecto siga adelante y las asambleas, aún sin convocadas, aprueben la integración en abril .
Preacuerdo en el sistema informático
El sistema informático de la nueva caja tampoco está definido, pero existe un principio de acuerdo para que se centralice en Cataluña, señalaron las mismas fuentes negociadoras. Caixa Sabadell y Terrassa cuentan con un tamaño similar, mientras que las otras dos entidades participantes en el proyecto son más pequeñas. Esto quiere decir que las dos tecnologías más preparadas son las de las dos primeras cajas, que cuentan con sistemas diferentes. Terrassa mantiene una informática propia, mientras que Sabadell participa en la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (Atca), que con sede en Zaragoza aglutina también a Caja Inmaculada (CAI), Caja Rioja y Caja Canarias, con el objetivo de reducir los costes informáticos y encontrar sinergias.El pacto alcanzado permitiría trasladar el sistema de Zaragoza a un centro informático que se ubicaría en Cataluña, con la intención de que la fusión de las cuatro entidades catalanas siguieran en Atca. De esta forma, tanto si finalmente se opta por la tecnología de Caixa Terrassa como si se decide decantar por la de Sabadell, la informática se quedará en Cataluña.