Bruselas aprueba el aval de Suecia a Saab para lograr un crédito de 400 millones
La Comisión Europea aprobó ayer el aval ofrecido por Suecia al fabricante de coches Saab para obtener un crédito de 400 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por considerar que se ajusta a las normas comunitarias para facilitar a las empresas el acceso a la financiación durante la crisis. "Esta garantía de Estado contribuirá a la puesta en práctica del plan empresarial de Saab sin provocar distorsiones indebidas de la competencia", aseguró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.
Saab tiene previsto utilizar el préstamo de 400 millones para financiar un proyecto de inversión que se concentrará en la mejora del rendimiento energético y la seguridad de los vehículos y cuyo coste total asciende a 1.000 millones.
El 83% del aval de Suecia respeta, según Bruselas, las reglas comunitarias sobre ayudas públicas ya que Saab pagará una "remuneración adecuada" y proporcionará al Gobierno sueco colateral de alta calidad que cubrirá el total de la garantía y al que el Estado podrá recurrir en caso de que tenga que realizar algún pago si se recurre a la garantía. El 17% restante se otorga a condiciones de mercado y no constituye una ayuda pública.
Saab acaba de ser adquirida a General Motors por el holandés Spyker.