Harley-Davidson revisa 197 motos de la gama Touringlas
Harley Davidson ha llamado a revisión a un total de 197 motos de 11 modelos de la familia Touring por un defecto en el tanque de combustible. La organización de consumidores Facua destacó ayer que se trata de la cuarta marca de motos que identifica problemas, después de Yamaha, Peugeot y Buell.
Un defecto en los soportes delanteros del tanque de combustible podrían provocar una fuga y un posible incendio en caso de una colisión frontal en 11 modelos de las populares motocicletas de la marca Harley Davidson. El aviso se incluyó con fecha 2 de febrero en la red de alertas de productos no alimentarios inseguros que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del ministerio de Sanidad.
La situación ha forzado que la multinacional estadounidense revise las gamas afectadas, que en España supone un total de 197 vehículos matriculados, según un comunicado que emitió ayer la compañía. æpermil;sta es la cuarta alerta detectada en 2010 sobre motocicletas potencialmente defectuosas, tras los modelos de Yamaha, Peugeot y Buell (distribuida en España por la propia Harley Davidson), según denunció la organización de consumidores Facua, además de los automóviles de Toyota, que en España deberá revisar 106.000 unidades, con un coste de 2,5 millones.
Harley Davidson explicó en la nota que la reparación consiste en colocar unos protectores en las pletinas que anclan el depósito al chasis de la moto. Con este refuerzo se evita que en caso de sufrir un accidente importante el depósito no tenga ninguna fuga de carburante. Harley Davidson aclaró que este tipo de campañas se realizan de forma frecuente, siguiendo los protocolos de seguridad de la empresa. En la misma línea, un portavoz de la Agencia Catalana de Consumo, organismo dependiente de la Generalitat catalana, afirmó que la situación "no es grave. Es normal que las marcas identifiquen defectos, estando obligadas a reparar gratuitamente los daños".
El comunicado de Harley Davidson añadió que han enviado la información a la administración catalana, que posteriormente la remite a otros organismos y comunidades autónomas. El propio concesionario oficial vendedor de la motocicleta es el encargado de realizar sus gestiones para contactar con los clientes de forma directa.