GM anuncia una oferta para el despido "no traumático" de los 900 trabajadores
La dirección de General Motors España propuso ayer al comité de empresa de Figueruelas ampliar a noviembre el ERE para 600 trabajadores que expira el 31 de marzo. También anunció una oferta que puede satisfacer la pretensión sindical de evitar despidos traumáticos para 900 empleados.
GM España ha confirmado al comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que mantiene su plan para despedir a 900 empleados y ha anunciado que pretende ampliar el ERE actualmente vigor, que afecta a 600 personas, hasta noviembre, para afrontar el cierre temporal del turno de noche.
La prolongación del ERE cumpliría, según el planteamiento de la dirección de la empresa, un doble objetivo. Por una parte, vendría a compensar el impacto de la reducción productiva prevista para este año y, por otra, facilitaría el concentrarse en el lanzamiento del nuevo Meriva. Es precisamente la recuperación de las ventas atribuible a ese modelo la que justifica que el expediente se aplique solamente hasta noviembre y no hasta concluir 2010.
Las previsiones de producción de Figueruelas para este año han sido elevadas de 329.000 a 333.000 coches, una estimación que los sindicatos consideran muy conservadora, ya que el lanzamiento de un nuevo modelo suele tener un impacto muy fuerte sobre la planta que lo fabrica. La explicación es que muchos clientes suelen retrasar sus compras para beneficiarse de las prestaciones tecnológicas de los nuevos modelos, lo que implica una paralización de las ventas que perjudica a las últimas unidades de los modelos antiguos. Figueruelas se encontraría ahora sufriendo ese impacto negativo y a punto de beneficiarse (una vez se inicie la comercialización en verano) del efecto beneficioso, según los sindicatos.
La supresión del turno de noche, entre abril y noviembre, sería la consecuencia práctica más importante de la prolongación del ERE actual. Frente a este expediente "temporal" se sitúa el "estructural", que reduce la plantilla de Figueruelas en 900 trabajadores. Este recorte es parte de las 8.300 bajas laborales previstas para el conjunto de las fábricas europeas.
GM advirtió ayer que buscará el consenso para la aplicación de ambos expedientes, que prevé presentar mañana. En caso de no lograrse el acuerdo, debería ser la autoridad laboral (en ese caso la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón) quien decidiría sobre las propuestas de la compañía.
La dirección de la empresa exigió ayer "la respuesta concreta de la mayoría del comité" para iniciar conversaciones "sobre una propuesta que puede responder a la pretensión sindical de evitar los despidos traumáticos". Tal como adelantó CincoDías , la combinación de jubilaciones, anticipadas y ERE temporal recortaría sustancialmente las exigencias de ahorro para Figueruelas.
Amberes y el convenio, obstáculos de la negociación
Las propuestas de General Motors España presentadas ayer al comité de empresa constituyen un importante avance, según los sindicatos. Sobre la negociación planean, sin embargo, cuestiones que exigen una aclaración previa. La primera es el problema que plantea la decisión de cerrar la planta de Amberes, que obliga al resto de las fábricas a un apoyo a la planta belga, respaldada por un acuerdo del Comité Europeo. La segunda son las implicaciones de estas medidas en el convenio, que lleva más de un año paralizado, como consecuencia del impacto de la reestructuración de la compañía y su frustrado proceso de venta.A todo ello se añade la respuesta, todavía pendiente, de los apoyos financieros solicitados a los Gobiernos europeos. El fabricante automovilístico solicitará a los países con plantas ayudas vía crédito y garantías. Todo un puzle, que todavía deberá ser resuelto.