Nivea reorganiza su filial en España para reforzar su perfil internacional
Beiersdorf está ultimando la reestructuración de su filial española con el objetivo de reforzar su perfil internacional. La matriz de Nivea segregará su negocio en sociedades independientes especializadas en la fabricación y en la distribución. La filial asegura que así se adapta mejor a su matriz, tras haber reducido su dependencia del mercado español.
El grupo alemán Beiersdorf no es tan conocido como su marca más emblemática, Nivea. Pero en España, la compañía es uno de los grupos de gran consumo más relevantes. Ahora planea la reestructuración de su negocio para adaptarlo al resto de filiales de la multinacional.
En concreto, la compañía germana segregará su actividad de fabricación de la de distribución, que quedarán encuadradas en sociedades independientes. El primer paso ha sido la creación de Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos. "Estamos realizando la segregación de los negocios, como ya había hecho el grupo en otros países y la creación de las nuevas sociedades es un paso previo", explica Íñigo Ascanio, director financiero de la filial española.
De esta forma, la compañía asegura que los dos centros de producción que tiene en España -en Tres Cantos (Madrid) y Argentona (Barcelona)- han dado un salto cuantitativo en los últimos años, por lo que actualmente "la mayor parte de sus actividades tienen un marco internacional dentro del grupo Beiersdorf y, por tanto, una menor vinculación con el negocio local", justifica la empresa.
Sin embargo, a tenor de la última memoria que ha publicado el grupo, correspondiente al ejercicio 2008, alrededor del 46% de las ventas de la actividad de la filial española se concentra en su mercado doméstico. En concreto, de los 65,5 millones de euros que Beiersdorf España ingresó en 2008, más de 30,1 millones corresponden a este país. Mientras, 27,2 millones (el 41% del total) proceden de las ventas realizadas al resto de países de la UE.
La filial española está controlada en un 100% por su matriz germana a través de la sociedad Beiersdorf Holding. Según la citada memoria, su capital social supera ligeramente los 11,7 millones de euros.
Respecto a la nueva sociedad de Beiersdorf en España, la compañía afirma que ha aprovechado su creación para ampliar el objeto social de la multinacional a productos que actualmente no está fabricando pero que podría producir en un futuro inmediato. En concreto, la nueva sociedad podrá producir complementos alimenticios. El director financiero de la filial apunta que el anterior objeto social del grupo databa de la década de 1960, por lo que tenían que adaptarlo a la situación actual.
Asumió reducir su beneficio en 2009
Algunas empresas entrevieron hace tiempo que 2009 no iba a ser ni mucho menos un año boyante. En su memoria de 2008, la compañía adelantaba que su resultado después de impuestos rondaría a cierre de 2009 los 5,2 millones de euros, lejos de los 12,7 que logró en el ejercicio anterior. Beiersdorf apuntaba que su resultado de 2008 se vio beneficiado por la venta de la marca Futuro que tuvo un impacto después de impuestos de 1,9 millones. Además, de la venta de un almacén con un resultado después de impuestos de 2,5 millones.Pese a que estos extraordinarios estaban detrás del positivo cierre de 2008, la compañía propietaria de Nivea, Hansaplast y Eucerin ya preveía una reducción de ingresos en 2009. En concreto de un ligero 0,5%, hasta 65.300 millones. Las ventas de la filial se destinan en gran medida a otras divisiones del grupo, que aportan cerca del 47% de los ingresos, unos 31 millones de euros. Mientras, las ventas directas a a consumidores alcanzan los 26,3 millones.