_
_
_
_
_
Pymes&I+D+i

Gobierno contra pirateo, una batalla de final incierto

La 'ley Sinde' pretende cerrar 200 webs que no pagan derechos de autor, medida que no gusta a internautas y afectaría a varias pymes.

Gobierno contra pirateo, una batalla de final incierto
Gobierno contra pirateo, una batalla de final incierto

Ya tenemos sobre la mesa la que sin duda será una de las batallas del año. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció a principios de enero la intención del Gobierno de establecer un proceso mixto, administrativo y judicial, para proteger la propiedad intelectual en internet.

Dicha modificación normativa, conocida como la ley Sinde, forma parte del heterogéneo proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), pendiente de pasar por los filtros del Congreso y del Senado. Si dichas medidas se aprobasen, se cerrarían no más de 200 webs, tal y como señaló la propia ministra.

Unas webs cuya identidad se desconoce, aunque sí es público que un 57% de ellas son españolas. Y que detrás hay pequeñas pymes, a menudo formadas por menos de cinco personas. Aunque éstas eluden por prudencia el contacto con la prensa.

Según la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos, el grupo de presión que confeccionó la lista del que forman parte asociaciones como la SGAE, Promusicae y Egeda, las 200 webs en cuestión son responsables del 80% de la piratería que se lleva a cabo en España. "El Gobierno ha dado un primer paso muy positivo contra la piratería", opina Joan Navarro, director de la Coalición. "Si frenamos a los que más piratean estaremos avanzando mucho", sentencia.

González-Sinde aseguró ante los medios que la piratería perjudica a "un sector económico estratégico para la transformación del modelo productivo que supone un 4,2% del PIB y que genera decenas de miles de puestos de trabajo". Según datos de la Coalición de Creadores, en 2008 se efectuaron en España 2.400 millones de descargas ilegales. La policía estima que algunas de las webs, que se lucran con ello, ya sea a través de banners de publicidad o de la venta de los datos de los usuarios registrados, obtienen una media de 1,5 millones de euros anuales cada una.

Con la ley en la mano, resulta muy difícil perseguir a las webs piratas. Desde 2006 se han cerrado 40 y otras tantas están en proceso. El último ejemplo lo vimos a finales de enero, cuando se dictó la primera condena contra una web que cobraba por visualizar películas en streaming, es decir, sin ser descargadas.

Pero las webs contra las que se puede actuar son simples gotas en el inmenso océano que es internet. Es muy difícil saber quién está detrás de una página de descargas y si se lucra o no. Asimismo, se puede perseguir al que cobre por la descarga de contenidos de su web si no paga derechos de autor, pero no a quien aconseje a qué ordenadores acudir para obtener los contenidos deseados. Posible esto gracias a la tecnología P2P (del inglés peer to peer), la red entre iguales, mediante la cual los ordenadores actúan a la vez como servidores y clientes de la red. Es decir: intercambian datos entre sí. Actividad perfectamente lícita, aunque los archivos estén protegidos por derechos de autor, siempre que no haya ánimo de lucro, tal y como establece una circular del fiscal general del Estado de mayo de 2006.

De este modo, las webs que contienen enlaces a otros ordenadores desde los que descargar ficheros no incurren en infracción ya que no están ofreciendo contenidos, sino que redirigen al interesado a otras terminales desde las que conseguirlos. æpermil;ste es actualmente el tipo mayoritario de web pirata.

La mencionada circular del fiscal general del Estado y la Ley del Secreto de Comunicaciones han motivado el sobreseimiento de multitud de denuncias por piratería. Por eso EE UU considera que la legislación española es de las más laxas del mundo. Y por eso incluyó nuestro país en la temida Lista 301, que le insta a ilegalizar programas de intercambio de archivos P2P como Emule, BitTorrent o Ares y que podría acarrear sanciones económicas o comerciales

Normativa y derechos de los usuarios

Y ahí entra la ley Sinde. La reforma planteada por el Gobierno crearía una comisión que tramitaría las denuncias contra webs que presuntamente vulneren derechos de autor. En caso de que dicha comisión considere que hay que cerrarla, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional tendrá un plazo de cuatro días para estimar si se procede o no al bloqueo de la página web.

Las asociaciones de usuarios están de acuerdo: la ley Sinde, de aprobarse en su actual forma, supondrá un importante recorte de los derechos y libertades de los usuarios de internet. Lo más preocupante, en opinión de Javier Maestre, miembro de la Red SOStenible, la plataforma que aglutina a las asociaciones contrarias a la ley Sinde, es que al instalar el procedimiento administrativo -hasta ahora sólo procedía el judicial- se abre la posibilidad de censurar todo tipo de webs, con lo que se podría invadir la privacidad de los usuarios.

"El título de nuestro último informe resume nuestra opinión al respecto: Despliegue de medidas antiterroristas para proteger un mercado obsoleto", sentencia Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, que presentó la semana pasada 20.000 firmas contra las medidas propuestas por el Gobierno.

Basar un negocio en la réplica masiva de copias es un modelo obsoleto gracias a internet. El debate sobre cómo luchar contra la piratería, o de si realmente se puede luchar contra ella, sigue abierto. Domingo lo expresa así: "Si de verdad quisieran acabar con esto tendrían que cerrar Google. Ahí están todos los enlaces para descargar cualquier cosa. Pero claro, ¿quién se va a atrever?".

El Partido Pirata, con la mira en las autonómicas

Internet lleva años formando parte de nuestra vida cotidiana. Eso ha contribuido a que lo que unos llaman pirateo otros lo consideren un derecho. Tanto es así que en 2006 nació en Suecia el Partido Pirata, una agrupación política que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones y la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres (como pueden ser GNU/Linux).En las elecciones al Parlamento Europeo el 7 de junio de 2009 el Partido Pirata sueco obtuvo un escaño. El protagonismo adquirido por su defensa del cierre de The Pirate Bay (ver despiece) ha colocado al partido en el tercer puesto de su país en número de afiliados.En diciembre de 2006, el Partido Pirata se inscribió en España. Aunque no han logrado suficientes apoyos como para participar en las pasadas elecciones europeas o generales, esperan que el revuelo que causará la ley Sinde les permita concurrir a las autonómicas catalanas de este año. "El concepto de propiedad no está tan claro en los intangibles", asegura Ignacio Blanco, coordinador del Partido Pirata Español. "Mientras los depositarios de los derechos de autor no den una oferta que pueda competir con los contenidos gratuitos, el usuario continuará buscando la manera de saltarse la ley para piratear los contenidos", sentencia. En su opinión, por cada web que se cierre saldrán cien nuevas.

THE PIRATE BAY. El portal del pirateo de masas

La sofisticación, o más bien el descaro, llegó al mundo de las descargas de mano de The Pirate Bay (www.thepiratebay.org), un sitio web sueco nacido en 2003. Imitando la interfaz del buscador Google, The Pirate Bay es un indexador de archivos torrent (conexiones directas con otros ordenadores desde los cuales uno se puede descargar archivos), el último grito en descargas.La popularidad de la web creció a un ritmo exponencial, hasta el punto de alcanzar los 25 millones de usuarios únicos y los cuatro millones de usuarios registrados, a pesar de que no hace falta registrarse para navegar en dicha web. Las autoridades suecas cerraron la página el año pasado y condenaron a sus cuatro fundadores a un año de prisión. La web está valorada hoy en unos 5 millones de euros.

SERIESYONKIS. Una web española en el 'top 20'

Las series de televisión llevan tiempo dominando las preferencias de los telespectadores. Y cada vez más gente opta por verlas en el ordenador para evitar los cortes publicitarios, avanzarse a su emisión en antena y no depender de las parrillas televisivas. Eso explica el gran éxito de Series Yonkis (www.seriesyonkis.com), un sitio web español desde el que se puede ver prácticamente cualquier serie en streaming (modalidad de visionado que no implica descargas) o desde el que se pueden bajar de manera fácil y gratuita los capítulos para verlos en otro momento. Series Yonkis acabó 2009 entre las 20 webs más visitadas en España, según el ranking que elabora anualmente Alexa. Una lista encabezada por gigantes del calibre de Google, Windows Live, Youtube o Facebook.

TARINGA! La comunidad virtual más revolucionaria

¿Por qué no crear una comunidad virtual en la que compartir archivos de todo tipo? æpermil;sa fue la idea que tuvo en 2004 el argentino Fernando Sanz, fundador de la web.Taringa! empezó como un sitio en el que los usuarios registrados compartían noticias, información y vídeos y los puntuaban, pero la tipología de elementos en circulación fue creciendo a la par del tráfico registrado. La web en sí misma no alberga ningún tipo de archivo, sino que es una plataforma en la que los usuarios comparten links. æpermil;stos pueden contener música, juegos, videos, noticias, tutoriales, cracks, series, etc. El sistema de puntuación de los posts asegura al usuario de que en el menú principal de Taringa! siempre habrá buenos enlaces para descargarse el último estreno de Hollywood o el videojuego de moda.

EMULE. Los auténticos clásicos nunca mueren

Omitir a Emule en una conversación que toque las descargas de internet sería como hablar de los grandes del fútbol español sin mencionar al Barça o al Madrid. Desarrollado en 2002 como una versión mejorada de Napster, web pionera en el uso de las redes P2P (peer to peer, o red de pares) en la distribución de archivos de música en formato MP3, Emule fue más allá hasta incluir todo tipo de archivos. A diferencia de otros sistemas, requiere la instalación de un programa (disponible en www.emule.es), publicado, eso sí, como software libre para sistemas Microsoft Windows. Sin embargo, una vez instalado se convierte en una manera fácil y cómoda de descargar prácticamente cualquier cosa. A pesar del auge de los torrent, el uso de Emule sigue estando muy extendido.

Archivado En

_
_