La deuda de los países periféricos

Nowotny descarta un rescate de Grecia por parte del BCE

El Banco Central Europ (BCE) tiene claro que no hay rescate directo posible en el caso de Grecia. Así lo ha explicado hoy uno de los miembros de su consejo, el austríaco, Ewald Nowotny.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, ha asegurado en una entrevista que "el BCE tiene un mandato claro: una clara cláusula de no rescate "a Grecia. De esta manera, el consejero Nowotny desmiente en una entrevista con el FT Alphaville, un blog publicado por el diario 'Financial Times', que el banco vaya a rescatar a Grecia.

Y es que hay una enorme expectación en torno a la deuda de Grecia y del resto de países periféricos, entre los que se encuentra España. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, participará en la cumbre informal extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el próximo jueves, en la que se abordará la situación económica tras el ataque de los mercados contra Grecia, España y Portugal por las dudas de su capacidad para hacer frente a su deuda.

Trichet estará presente en el almuerzo de trabajo de los líderes europeos. Su participación en la cumbre se discutía ya desde hace varias semanas pero la invitación formal sólo se envió este lunes, según informaron fuentes diplomáticas.

Esta invitación tardía ha obligado al presidente del BCE a adelantar su vuelta a Bruselas desde Australia, donde participaba en los actos de celebración del cincuenta aniversario del banco central australiano. Su partida prematura desató rumores en los mercados sobre la posibilidad de que en la cumbre se discutiera un posible plan de rescate de Grecia.

La crisis de deuda en Grecia y el riesgo de contagio a otros países como España o Portugal no están incluidos formalmente en el orden del día de la cumbre pero serán el "telón de fondo" de las discusiones, según explicaron fuentes diplomáticas.

En su carta de invitación a los líderes europeos, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subraya que la cumbre debe servir para "discutir la dirección de nuestras políticas económicas en los próximos años, en forma de una estrategia renovada de crecimiento y empleo". "Esto es incluso más importante a la luz de los últimos acontecimientos dentro y fuera de la eurozona", afirma.

Nowotny afirma que la situación de España es "mucho mejor" y no tiene que ver con la de Grecia

El gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, considera que la situación sufrida por la deuda española en las últimas jornadas "no está justificada" por la realidad económica de España que "difiere sustancialmente y es mucho mejor que la de Grecia".

En una entrevista concedida al blog 'FT/Alphaville' del diario 'Financial Times', recogida por Europa Press, el consejero austriaco del BCE admite que el riesgo de contagio de los problemas que azotan la economía griega a otros países de la zona euro "es algo para tomar en serio", pero apunta que "no tiene fundamentos en la realidad económica".

"La situación de la deuda de Grecia difiere sustancialmente de la de Portugal y España. La situación en Portugal y España es mucho mejor en comparación con Grecia", afirma Nowotny, quien considera que "no está justificada" la reciente situación, que, a su juicio, constata la existencia de "mucha especulación".

Respecto a España, Nowotny admite que "se ha visto muy afectada por la recesión", especialmente en lo que respecta al sector de promoción inmobiliaria y en mercados donde existían burbujas, y advierte de que necesita restaurar su competitividad.

Sin embargo, el banquero austriaco destaca que los bancos españoles, al menos las grandes entidades, se encuentran en una "muy buena posición" y, de hecho, "juegan un papel principal en los mercados mundiales, incluido Reino Unido".

"No veo riesgos inmediatos respecto a España. En lo que respecta a la situación fiscal, es verdad que tiene un enorme déficit... pero la deuda en relación con su PIB diría que está en la media", apunta Nowotny, quien asegura que "existe la amenaza de algunas fuerzas especulativas, pero no tienen realmente fundamento".