_
_
_
_
_
Silencio de los sindicatos ante una reforma laboral

Patronal y sindicatos firman el acuerdo de negociación colectiva y dan el primer paso para más reformas

Patronal y sindicatos suscribieron hoy un acuerdo trianual (2010-2012) sobre negociación colectiva, que supone un mensaje de "confianza" hacia la economía española, y mostraron su voluntad de seguir negociando en el ámbito bipartito para alcanzar nuevos acuerdos que permitan mejorar la competitividad de las empresas y garantizar el mantenimiento y la creación de empleo.

Los presidentes de las patronales CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Los presidentes de las patronales CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.Efe

Así lo certificaron en rueda de prensa en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes estrecharon sus manos después de firmar un acuerdo que afectará a unos 12 millones de trabajadores.

Concretamente, Díaz Ferrán aseguró que los agentes sociales "seguirán trabajando de manera bilateral, y cuando sea necesario también con el Gobierno", para lograr una mayor flexibilidad interna de las empresas y avanzar en cuestiones como el absentismo o el trabajo a tiempo parcial. "Este acuerdo debe ser un impulso y un acicate para que sigamos trabajando las dos partes", añadió para dejar caer además que "a continuación debe seguir una reforma laboral".

Por otra parte, el presidente de la patronal aseguró que el acuerdo, que fue respaldado por unanimidad en el seno de la organización, es "un ejercicio de responsabilidad ante la sociedad". "Hemos arrimado todos el hombro y hemos superado las posiciones de partida para alcanzar un compromiso que lo primero que quiere es transmitir confianza a los trabajadores, a los empresarios y a los inversores".

La CEOE celebra la moderación salarial

Mención especial mereció para la patronal el pacto de moderación salarial alcanzado, que, a su juicio, despeja parte de la "incertidumbre" sobre los costes laborales para el empresariado en un momento en que muchas empresas luchan "por sobrevivir".

Preguntado por cuál será el incremento salarial en 2010, a la vista de que el acuerdo recomienda que no supere el 1%, Díaz Ferrán se mostró ambiguo: "Lo que hemos firmado es lo que vamos a recomendar a los negociadores, pero se respeta la voluntad de las partes. En 2010 está muy claro, estamos hablando de (incremento salarial) hasta el 1%, y nuestros negociadores lo van a saber interpretar adecuadamente".

En cualquier caso, el patrón de patronos prefirió centrarse en que el documento firmado hoy por los agentes sociales "favorecerá la creación de empleo y la competitividad de las empresas".

Junto a Díaz Ferrán, compareció el presidente de Cepyme, quien aseguró que el nuevo marco de negociación colectiva "transmitirá confianza" a millones de trabajadores y empresas, así como a los mercados y a la sociedad.

Así, tras destacar la "gran trascendencia" del documento, Bárcenas resaltó que "probablemente nunca sea el acuerdo del gusto de todos los empresarios ni de los sindicatos, porque las partes ceden". "Hemos llegado a un consenso porque hemos ido cediendo por el camino, dejando por el camino cosas", apostilló.

Los sindicatos no hablan de reforma laboral

Por su parte, los sindicatos no hablaron de acometer a partir de ahora una reforma laboral, aunque coincidieron en que el acuerdo debe sentar las bases de nuevas negociaciones. Tan sólo Toxo apuntó que la negociación colectiva "tiene más potencialidad que cualquier pretendida reforma laboral" para mejorar la competitividad de las empresas.

En este sentido, defendió que es la hora de llevar a cabo "lo antes posible" una reforma de la negociación colectiva. "El necesario cambio de modelo productivo necesita un modelo de relaciones laborales moderno y distinto", sentenció.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, concretó, además, que el acuerdo nace con la "vocación" de que, a través de una negociación "durante los próximos meses", se puedan abordar materias "sumamente trascendentes" como la salud y la seguridad en el trabajo, la igualdad y el absentismos laboral. Asimismo, Toxo apostó por acometer "transformaciones necesarias" como "sustituir la cultura del despido por la de la flexibilidad interna por la conservación de los puestos de trabajo".

En materia salarial, Toxo destacó que la nueva 'hoja de ruta' de los convenios colectivos "manda un mensaje para que el beneficio empresarial sirva también para la renovación de las empresas" y no sólo para la moderación salarial. En este sentido, aseveró que "los precios son salarios y beneficios empresariales".

En este punto coincidió con el líder de UGT, quien consideró que "hay un punto de encuentro" suficiente como para acometer una reforma de la negociación colectiva, y precisó que esta debería extenderse al ámbito de las pymes. "No se debe negar la negociación colectiva a las pymes", afirmó. Asimismo, Méndez consideró que del pacto trianual "se va a derivar mucho trabajo" y debe ser un instrumento de renovación.

Por último, el secretario general de UGT finalizó la ronda de comparecencias diciendo que el consenso alcanzado entre patronal y sindicatos demuestra que "pese a las diferencias de criterios se piude trabajar unidos contra la crisis".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_