_
_
_
_
_
Las reglas de juego "pueden volverse incómodas"

Las patronales de bancos y cajas descartan las conspiraciones para hundir el euro

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron hoy la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.

Tras participar en una conferencia sobre gobierno corporativo organizada por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), los presidentes de las patronales de bancos y cajas de ahorros destacaron la racionalidad de las decisiones de los inversores que apuestan contra la divisa única como fórmula de obtener beneficio.

"No sé si existen conspiraciones, pero hay un conjunto de fuerzas económicas que son las que están haciendo que el euro vaya para arriba o para abajo que me parecen racionales", dijo Martín al ser preguntado sobre si comparte las opiniones del ministro de Fomento, José Blanco, de que hay maniobras turbias para perjudicar la moneda comunitaria inscritas en un complot contra España.

En el mismo sentido que Martín, Quintás dijo que no emplearía la palabra 'conspiración' para explicar el recorrido del euro en los últimos días en los mercados financieros, y atribuyó su comportamiento más bien a "las reglas de juego de la economía de mercado", que pueden volverse incómodas para las economías o los países en determinados momentos.

"No usaría la palabra conspiración, no imagino una conspiración de gente reunida en una sala, pero lo que está claro es que quienes especulan en el sentido neutro de la palabra, los bróker, atacan siempre a las monedas que están mas débiles", puntualizó Quintás, tras recordar que la libra esterlina ya atravesó una situación similar a la que vive el euro ahora y que supuso su salida del sistema monetario europeo.

"Atacan al que creen que va a caer. Eso ha ocurrido siempre, son las reglas de juego de la economía de mercado, es muy incomodo cuando se sufre como economía o como país, pero son las reglas del mercado", insistió el presidente de las cajas de ahorros.

Respecto la gira que realizaron ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para dar a conocer en Londres la solvencia de la economía española, Martín la calificó de "muy necesaria y muy buena".

A su parecer, se trata de "una actuación muy positiva" que podría surtir el efecto deseado. "Esperemos que sí, los mercados empiezan a reaccionar", consideró el presidente de la patronal bancaria. Por su parte, Quintás equiparó la iniciativa del Gobierno a la de cualquier empresa. "Cuando los productos (de una compañía) están en dificultades, hay que hacer marketing para promocionarlos", argumentó.

Archivado En

_
_