Medidas para proteger la privacidad

Los peligros de acceder a las redes sociales desde el móvil del trabajo

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, órgano dependiente de la Comisión Europea) publicó hoy un catálogo de 'reglas de oro' con las que proteger la privacidad del usuario de redes sociales a través de teléfonos móviles, que incluye recomendaciones como usar pseudónimo o no mezclar los contactos personales con los profesionales.

Twitter para el móvil
Twitter para el móvil

Acceder a las redes sociales a través de dispositivos móviles implica una serie de riesgos que van desde la usurpación de identidad hasta la fuga de datos corporativos, pasando por daños en la imagen, según el informe de la agencia comunitaria de 'ciberseguridad'.

Cerca de 211 millones de europeos utilizan redes sociales en Internet y cada vez es mayor la demanda de un acceso inmediato y continuo mediante el teléfono móvil. Más de 65 millones de usuarios acceden a Facebook (la red social más utilizada) mediante su dispositivo móvil, según el estudio.

Este nuevo uso de la telefonía móvil, al que se suma el envío de e-mails, archivo de imágenes, contactos y códigos de acceso, hace que "perder un móvil pueda suponer un grave daño".

Por ello, ENISA presenta 17 'reglas de oro' para garantizar una conexión a Internet "más segura, en cualquier lugar y momento" que, además, permita "disfrutar de las redes sociales móviles", explicó el director ejecutivo de la agencia, Udo Helmbrecht.

Varias recomendaciones apelan a la responsabilidad del usuario pidiéndole que no publique "información delicada" o que reconsidere "cuidadosamente" las imágenes o vídeos que hace públicos en su perfil.

También desaconseja utilizar el correo electrónico del trabajo y admitir solicitudes de contacto de perfiles a los que no se conoce y aboga por utilizar pseudónimo para proteger su propia identidad.

Otras prácticas adecuadas pasan por desconectarse de la red social cada vez que se finaliza la navegación, desactivar la función de 'autocompletar' (que permite recordar una contraseña), no mezclar los contactos personales con los profesionales, configurar el nivel de seguridad del perfil e informar inmediatamente en caso de pérdida del terminal móvil.