Bolsa de Nueva York

Continúan los recortes en Wall Street que pierde los 10.000 puntos

En una jornada huérfana de referencias macro, los temores por los fuertes déficits públicos de varias economías desarrolladas, que podrían suponer un lastre para la recuperación económica, siguen inyectado recelos y dudas en los parqués. Las últimas cuatro semanas se han saldado con descensos, y ésta comienza con igual signo a pesar de unos buenos resultados empresariales conocidos hoy. El Dow Jones se deja un 1,04% y pierde la cota de los 10.000 puntos.

Si el viernes consiguió salvar esa cima psicológica de los 10.000, Wall Street no ha corrido hoy la misma suerte. Los bajistas han vueltos a adueñarse del mercado, pese a los esfuerzos de diversos representantes europeos y estadounidenses por llevar la tranquilidad y la calma a los mercados tras la reunión del G-7 en Canadá, sin embargo a punto ha estado incluso de perder los 9.900 puntos.

El Dow Jones cedió un 1,04% hasta los 9.908 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,89% hasta las 1.056 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,7% hasta los 2.126 puntos.

Tras la falta de resultados con que terminó la reunión celebrada este fin de semana en Canadá por los ministros de las siete economías más poderosas del mundo, el mercado transcurrió sin impulsos y con los mismos recelos de la semana anterior. Los países del G-7 terminaron su reunión sin un acuerdo sobre el contenido de las reformas del sistema financiero mundial aunque aseguraron que no tienen un "planteamiento divergente" sobre cómo prevenir futuras crisis.

Por su parte, el ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, dijo hoy que la recuperación económica de Estados Unidos será lenta y que le preocuparía mucho si los precios de las acciones siguen cayendo. El 5 de febrero, las acciones de Estados Unidos cerraron una cuarta semana consecutiva de caídas, la racha bajista más prolongada desde julio. Hasta el 5 de febrero el índice industrial Dow Jones había caído un 4% en 2010.

Greenspan, quien fue presidente de la Fed de 1987 hasta 2006, señaló en el programa "Meet the Press" de NBC que una caída en los precios de las acciones es "más que una señal de advertencia". "Es importante recordar que los valores de las acciones y los precios no sólo son ganancias en papel, sino que de hecho tienen un efecto profundamente importante en la actividad económica".

Datos micro

En el sector empresarial han destacado hoy los resultados empresariales de Hasbro, y de la tabaquera Lorillard, que han batido previsiones.

La tabacalera ha anunciado que en el cuarto trimestre del año ganó 242 millones, o 1,52 dólares por acción, desde los 258 millones del mismo período del año anterior. El mercado había augurado unas ganancias de 1,51 dólares por título.

Por su parte, Hasbro, la segunda mayor juguetera del mundo registró en el cuarto trimestre de 2009 un beneficio neto de 165,6 millones de dólares, o 1,09 dólares por acción, frente a los 81 centavos que esperaban de media los analistas, lo que supone un 76,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, éstas fueron de 1.380 millones de dólares, frente a los 1.230 millones de dólares del cuarto trimestre de 2008. En el conjunto de 2009, ganó 375 millones.

En cuanto a las recomendaciones, los analistas de JP Morgan han elevado su recomendación de las acciones de Home Depot hasta sobreponderar, desde la anterior de neutral. Los títulos de Home Depot cerraron la sesión con un alza del 2,08%, liderando las subidas en el Dow, seguido de HP, que sumó un 0,82%.

También los analistas de JP Morgan han elevado su recomendación de las acciones del gigante del entretenimiento Walt Disney desde infraponderar a neutral. Además, los expertos han subido también el precio objetivo de Disney hasta 30 dólares, desde los 28 anteriores.

Por último, John Thain, el ejecutivo que dirigió Merrill Lynch y vendió al firmar in extremis a Bank of America en 2008, será el nuevo presidente y consejero delegado de CIT.

Las financieras han sido el principal lastre en el Dow, donde Bank of America ha liderado los descensos (-3,4%), junto a American Express y JPMorgan con un descenso del 2,59 y del 1,44% respectivamente.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,98% y cerró en Nueva York a 71,89 dólares la primera sesión de la semana, empujado por el debilitamiento del dólar y ante las noticias de que el temporal de frío se prolongará en Estados Unidos durante los próximos días.