"Plazo suficiente"

Gestha aboga por reducir a tres meses la rectificación del IVA de los autónomos para "mejorar" su liquidez

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propusieron hoy que la rectificación en el pago del IVA por parte de los autónomos se reduzca del año actual a tres meses, con el fin de "mejorar" la liquidez de los autónomos, al considerar que un trimestre es "plazo suficiente" para que las empresas deudoras con problemas financieros abonen las tasas en tiempo.

Ante el debate de mañana en el Congreso sobre la posibilidad de que pymes y autónomos no tengan que ingresar en Hacienda el IVA de facturas que no han cobrado, los técnicos tributarios instaron a los grupos políticos a ser "sensibles" a la elevada morosidad que sufren las empresas.

Así, Gestha aludió a la directiva europea 2006/112/CE, que reconoce la potestad de la Administración de exigir la regularización de la deducción de este impuesto en caso de operaciones total o parcialmente impagadas.

En este sentido, insistieron en que los autónomos deben ingresar a Hacienda el IVA de facturas que puede ser que nunca cobren, y recordaron que la "única alternativa" es solicitar un aplazamiento del pago de la declaración del IVA. "Esto les supone un interés de demora del 5% anual que le aplicará la Agencia Tributaria", precisaron.

Al respecto, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, advirtió de que el tipo del 5% en los aplazamientos, cuando el tipo del Banco Central Europeo (BCE) ronda el 1%, supone una "carga excesiva" para los autónomos y pymes.

"Con la modificación que propone Gestha se paliarían ligeramente los graves daños que la morosidad y la falta de liquidez está causando al tejido empresarial", indicó Mollinedo en una nota.