_
_
_
_
Hasta 'BB-' con perspectiva negativa

S&P rebaja el ráting a British Airways por la debilidad de su perfil financiero

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) rebajó hoy el ráting crediticio a la aerolínea British Airways (BA) desde 'BB' hasta 'BB-' con perspectiva negativa, debido a que las difíciles condiciones de la industria en 2009 han resultado en un "significativo deterioro" del perfil financiero del grupo, según explica el analista de la firma Stuart Clements.

De hecho, también se ha rebajado el ráting sobre deuda no asegurada hasta 'BB-' desde 'BB' y la calificación de las emisiones de preferentes sin derecho a voto emitidas por British Airways desde 'B' hasta '-B'.

Todos los rátings han sido retirados de vigilancia con implicaciones negativas, donde permanecían desde el pasado 13 de noviembre.

Clements precisa que la recuperación hasta un nivel acorde con un ráting 'BB' es "poco probable a corto plazo", y explica que aunque se valora positivamente la potencial fusión con Iberia, los beneficios derivados de la misma "podrían tomar tiempo en materializarse" y no ser suficientes para contrarrestar las difíciles condiciones de la industria y las limitaciones financieras de BA a corto plazo.

S&P está descontando en este ráting un escenario de mejora gradual del entorno operativo durante 2010 y 2011, un continuado control de los costes, un modesto incremento de los precios del crudo con respecto a los niveles actuales y un déficit máximo de pensiones de 3.700 millones de libras (más de 4.200 millones de euros), en línea con la valoración de diciembre, lo que resulta en una "lenta recuperación" de los ratios clave de British durante los próximos dos años.

"La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que las condiciones del sector seguirán siendo muy difíciles y que cualquier mejora en el entorno operativo será gradual y dependerá de una mejora en las condiciones económicas", subrayó el analista.

La previsión refleja el riesgo de que la recuperación sea más lenta de lo esperado o que se produzca un deterioro adicional antes d en una mejora sostenida. Además, se reflejan riesgos de un incremento significativo en los precios del combustible y de que la compañía se someta a un plan de recuperación de pensiones "oneroso".

No obstante, y aunque considera poco probable una mejora de la perspectiva, señala que cualquier revisión podría estar ligada a una mejora mayor de la esperada de las condiciones operativas y del perfil financiero del grupo.

Archivado En

_
_