_
_
_
_
_
El próximo 10 de febrero

GM España presentará un ERE con 900 bajas y otro temporal para 600 empleados

La dirección de General Motors (GM) España comunicó hoy a la Comisión Permanente de la fábrica de la localidad zaragozana de Figueruelas que el miércoles 10 de febrero presentará ante la autoridad laboral un expediente de extinción de empleo para 900 personas y otro para el cierre temporal del turno de noche, que afectará a 600 empleados.

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la planta en la que trabajan alrededor de 7.600 personas, la dirección les ha trasladado que "tienen una propuesta en la línea que solicitó el comité, sin despidos traumáticos", pero que, para ello, los trabajadores deben acceder a negociar la propuesta presentada hoy.

Los sindicatos acordaron que se reunirá por separado cada una de las juntas directivas de las secciones con representación en el comité para tomar una decisión que se discutirá en un comité de empresa convocado para el miércoles, a las 9.00 horas, de donde saldrá la postura oficial de los trabajadores.

De esta forma, Arceiz señaló que en el encuentro de hoy, la Comisión Permanente esperaba recibir la memoria de los dos expedientes para poder valorarla antes de comenzar la negociación, pero la dirección les ha informado de que "para adecuar el volumen de producción de este año (333.000 unidades) al volumen de personal es necesario realizar dos expedientes".

El primero será de carácter estructural para el cese de hasta 900 personas -incluido dentro de las más de 8.000 que se despedirán en toda Europa-, "que respeta el acuerdo alcanzado en Madrid" y que el vicepresidente de Manufacturas de General Motors Europa, Reinald Hoben, "ratificó en Zaragoza", y otro temporal para 600 personas para el cierre temporal del turno de noche, del 1 de abril al 31 de octubre, para garantizar un buen lanzamiento del Meriva.

"La empresa dice que tiene una propuesta para hacernos que puede ir en la línea de lo que el comité solicitó para que no hubiera despidos traumáticos, pero para eso es necesario que el comité quiera negociar", precisó, y añadió que la dirección ha indicado que "si el comité quiere negociar, perfecto, pero, que si no, se aplicará una reestructuración al uso con indemnizaciones, que se pondrá en manos de la autoridad laboral".

En este sentido, la secretaria del comité, Ana Sánchez, explicó que ahora los sindicatos deben decidir si se van a sentar a negociar "bajo esas premisas" porque el miércoles empezará un plazo de 30 días antes de hacer efectiva la medida. Por último, indicó que para los 900 ceses "todavía no hay ni nombres ni apellidos", pero que el comité "lo que está diciendo es que tiene que ser socialmente responsable y sin despidos traumáticos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_