_
_
_
_
_
Se integrará con Fortis

ABN Amro y Royal Bank of Scotland ultiman su escisión

El banco holandés ABN Amro ha anunciado hoy su separación jurídica del Royal Bank of Scotland (RBS), lo que supone un paso más hacia la independencia de ambas entidades, y la integración de ABN Amro en un holding con la filial holandesa del banco Fortis, ambos propiedad de Holanda desde 2008.

"Me complace anunciar que hemos conseguido un significativo hito en el proceso de separación, que nos ha colocado un paso más cerca de la creación de dos bancos independientes: ABN Amro y Royal Bank of Scotland", dijo Gerrit Zalm, portavoz de ABN Amro, en un comunicado.

El grupo ABN Amro fue adquirido en 2007 por el banco belga-holandés Fortis, el británico RBS y el español Santander, antes de que la crisis económica llevara al grupo Fortis a la bancarrota.

Entonces, los gobiernos de Holanda y Bélgica se vieron obligados a adquirir Fortis para evitar su hundimiento, y decidieron unir la parte holandesa de Fortis y sus acciones en ABN Amro.

Como paso previo, el sábado pasado se anunció la separación legal de la parte de ABN AMRO adquirida por el Estado holandés y la del RBS, junto a sus nuevos nombres de The Royal Bank of Scotland y ABN Amro Bank, que en lo sucesivo sólo se referirá a la parte de la entidad propiedad de Holanda.

Sin embargo, la culminación de la separación no se producirá hasta que ABN Amro Bank sea transferida a un nuevo holding establecido por el Estado holandés junto a la parte holandesa de Fortis.

Previsiblemente, esta transferencia, que está sujeta a la autorización del Banco Central Holandés, ocurrirá en un máximo de dos meses, según un comunicado de ABN Amro.

Precisamente, la Comisión Europea dio hoy su visto bueno a la concesión de una ayuda estatal adicional de 6.900 millones de euros para financiar "la separación de ABN Amro y los costes de integración resultantes de la unión entre Fortis y ABN Amro".

La Comisión también decidió hoy extender el plazo de la investigación abierta en 2009 sobre la compra de Fortis Bank por parte del Estado holandés para incluir estas últimas ayudas.

"Esto permitirá a la Comisión que evalúe en detalle el efecto combinado de todas las medidas de apoyo en favor de Fortis Bank Holanda y ABN Amro; así como ofrecer a las partes interesadas la oportunidad de opinar sobre estas medidas adicionales".

"Este paquete de recapitalización es un paso más allá en la reestructuración de Fortis Bank Holanda y ABN Amro. Espero sinceramente que esta integración finalice lo antes posible para que puedan desempeñar su papel de prestar dinero a la economía real de Holanda", dijo la comisaria saliente de Competencia, Neelie Kroes.

"Las medidas parecen necesarias para permitir la separación de la parte holandesa de ABN Amro, que el estado holandés está obligado a financiar desde que ocupó la plaza de Fortis en el acuerdo firmado por Fortis, Santander y RBS para hacerse con ABN Amro en 2007", dice la nota enviada por el Ejecutivo comunitario.

"Dado su bajo nivel de capital después de la separación, FBN y ABN son incapaces de financiar la integración por sus propios medios", añade el comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_