_
_
_
_
Las grandes firmas de capital riesgo son socias de China

China estrecha lazos con las mayores firmas de capital riesgo

Lo que hace 25 años hubiera sido prácticamente un sacrilegio político hoy es una realidad. Las mayores firmas de capital riesgo del mundo, que representan el lado más agresivo del capitalismo occidental, son socias de la economía china, que combina el capitalismo económico con el control político socialista. Las estadounidenses Blackstone y Carlyle y la europea Apax hacen negocio con el fondo soberano chino, China Investment Corporation (CIC).

Pero para los profesionales del capital riesgo que operan en China, los tópicos sobre la dualidad entre el sistema político comunista y el capitalista están ya superados. "El sistema financiero chino es hoy más sofisticado que el de la mayoría de países europeos, incluyendo España", comenta a través del correo electrónico Max Burger, ejecutivo de Apax en Hong Kong. "Estamos hablando de un país con más actores y más dinero que toda la economía europea junta excluyendo Reino Unido", añade.

Recientemente se ha publicado la inversión de CIC en el capital de Apax, una de las mayores sociedades de capital riesgo europeas, comprando menos del 3% por 685 millones. "El competidor de China es Estados Unidos", afirma Burger. "Aquellos grandes fondos que quieran captar financiación y no tengan presencia en China lo van a pasar mal", advierte.

La estadounidense Carlyle centró buena parte de su actividad de 2009 en cerrar acuerdos con el fondo soberano del país. "China se ha convertido en uno de los principales y más atractivos destinos de inversión del mundo", indica, también a través del correo electrónico, Brian Zhou, director de comunicación de Carlyle en China.

El grupo Carlye ha invertido en la última década 2.500 millones de dólares en 40 operaciones realizadas en el país.

La relación más sonada entre China y el capital riesgo occidental es la que mantienen CIC y Blackstone. En 2007 el fondo soberano chino invirtió 3.000 millones de dólares en tomar cerca del 10% de Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo; poco después adquirió un porcentaje similar de Morgan Stanley, por 5.000 millones.

A pesar de la sofisticación alcanzada por el sistema financiero chino, las normas para el capital riesgo no son las mismas en China que en el resto del mundo. "Existen restricciones a las firmas internacionales de capital riesgo que no aplican a los fondos locales. La clave para el éxito es entender las políticas y prioridades del gobierno chino, comunicarse de forma continua y eficiente con las agencias gubernamentales y buscar socios locales", explica Brian Zhou, de Carlyle.

La cifra

2.500 millones de dólares ha invertido el grupo estadounidense Carlyle en la última década en China, a través de 40 operaciones.

200.000 millones de dólares

El Estado chino creó en septiembre de 2007 el fondo soberano China Investment Corporation (CIC) con 200.000 millones de dólares (147.000 millones de euros). La crisis financiera ha restado ímpetu al fondo chino. Lou Jiwei, presidente de CIC, escribe en la presentación de la memoria anual del fondo de 2008 que tomaron la decisión ese ejercicio de reducir el ritmo de sus inversiones. Por ahora sus participaciones en Blackstone y Morgan Stanley se saldan con pérdidas. No obstante el fondo ha reforzado su personal con el fichaje de 200 altos directivos. Y asegura en la memoria -que incluye más información que las publicadas por la mayoría de las grandes firmas de capital riesgo del mundo no cotizadas- que demostrará "con el tiempo ser un inversor prudente a largo plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_