_
_
_
_
_
La francesa Sanofi, la que más vende

El mercado farmacéutico creció en 2009 a la tasa más baja de la historia

El mercado farmacéutico en España creció el año pasado un 3,8%, la tasa más baja de su historia. La francesa Sanofi Aventis fue el laboratorio que más vendió en el año.

El mercado farmacéutico total en España creció un 3,8% en 2009, la tasa más baja de su historia. En 2008, lo hizo un 4,4% y ya se trataba de la peor cifra de crecimiento desde 1994. En ese año, sólo aumentó un 3,9%. El ejercicio pasado, la venta en las farmacias fue aún menor, según datos facilitados por la consultora de referencia del sector IMS Health. En 2007, el mercado creció un 8,3% y en 2006, un 6,1%. La media de incremento ha oscilado en los últimos años entre un 5% y un 6%.

Miguel Martínez, responsable de Línea de Negocio de IMS, explicó a CincoDías, sin embargo, que estos datos "son sólo los de venta en farmacia, al público. Habría que matizar los crecimientos con los datos del canal hospitalario, que ha crecido bastante más y que registra otro tipo de variaciones". Sin embargo, estas cifras a cierre de 2009 aún no están recogidas. Aun así, señaló que el mercado "está tendiendo a decrecer año a año".

La farmacéutica francesa Sanofi Aventis encabezó un año más el ranking de los laboratorios que más han vendido en España en 2009. Según IMS Health, la compañía ha vendido en las farmacias más de 615 millones de euros, un 2,3% más que en el año anterior, en el que también encabezó esta lista. Acapara una cuota del 5,7%.

Respecto de las españolas, Almirall vuelve a ser la primera que aparece en el ranking, si bien su posición no es tan favorable como en años anteriores. La compañía ha perdido la segunda posición, que ostentaba el año pasado, y ha caído hasta el cuarto lugar, según comentó Martínez. Aun así, crece en línea del mercado, un 3,2%.

Martínez estima que la caída de Almirall puede explicarse "en los altos crecimientos que han experimentado Pfizer y Novartis", ambas con incrementos en la facturación cercanos a los dos dígitos en España. El directivo señaló sin embargo que Almirall mantiene la cuota de mercado de 2008, un 5,1%.

Las diez primeras farmacéuticas pierden peso global, ya que sólo acumulan el 37,3% de la cuota de mercado. El año pasado, alcanzaron el 48,1%.

Junto a las dos principales subidas, destacan también las caídas de GlaxoSmithKline y AstraZeneca, las únicas entre las 10 primeras cuya facturación cae en España respecto del año pasado. En 2008, AstraZeneca también redujo su facturación un 3,2% respecto del año anterior. Bristol Myer Squibb (BMS) registró el mayor descenso de los ingresos, con un 10,3%.

Por contra, el mayor ascenso en la facturación es para la española Ferrer, con un 18% de crecimiento y un 2% de cuota de mercado.

Respecto de los medicamentos, Pfizer acapara los dos más vendidos y tres, entre los 10 primeros. Curiosamente, los dos que encabezan la lista son Cardyl y Zarator, el nombre en español para los tratamientos contra el colesterol mundialmente conocidos como Lipitor. Esta molécula es el medicamento más vendido del mundo y ha permitido a Pfizer ingresar hasta 12.000 millones de dólares anuales. Su patente caducará en 2012.

Los genéricos incrementan sus ventas un 4,7%

El mercado de los genéricos tiene que empezar a olvidarse de sus espectaculares crecimientos de años atrás. En 2009, estas especialidades farmacéuticas se incrementaron un 4,7%, en datos sell-in (ventas del mayorista a la farmacia), según los datos de IMS. La de 2009 no es la tasa más baja de su historia, dado que en 2008 aumentaron sólo un 2,7%. Ese año, por primera vez, los genéricos subieron menos que las marcas.Miguel Martínez, de IMS, señaló que, si bien crecen por encima del mercado farmacéutico, "vienen de incrementos anuales de dos dígitos y ahora sólo crecen en línea con el mercado". En 2007, aumentaron sus ventas un 21% y en 2006, un 14,4%.A falta de los datos definitivos de laboratorios que más venden, es destacable señalar que no hay un solo genérico entre los 20 fármacos más vendidos por ingresos y sólo uno se cuela en la lista cuando se ordena por unidades vendidas, el paracetamol de Kern Pharma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_