8.105 ayuntamientos presentaron propuestas

Chaves confía que el nuevo Fondo Local genere más de 274.000 empleos directos en 2010

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha informado hoy de que el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ha incluido dentro la estrategia del Ejecutivo para la recuperación económica, generará en 2010 más de 274.000 empleos directos.

En rueda de prensa para presentar el Fondo, aprobado en Consejo de Ministros el 23 de octubre y dotado con 5.000 millones, Chaves ha defendido esta iniciativa en un contexto de crisis y ha lamentado que el PP cuestione todas las propuestas del Gobierno de manera "frívola e irresponsable" con el único objetivo de "deprimir" la situación.

Chaves ha informado de que, hasta el 4 de febrero, fecha en que se cerró la admisión de solicitudes, un total de 8.105 ayuntamientos habían presentado 30.620 propuestas, que suponen una inversión de 4.985,9 millones de euros, casi el cien por cien del presupuesto estimado.

Sólo nueve ayuntamientos no han presentado sus solicitudes lo que, según Chaves, podría atribuirse a que no estén al corriente de sus pagos a la seguridad social o a que sean tan pequeños que no les compense presentar un proyecto. Además, ha informado de que, hasta el momento, el Gobierno no ha rechazado ninguna de las propuestas presentadas. De los casi 5.000 millones, el 85% (4.248,7 millones) son para proyectos de inversión, y 737,1 para gasto social, es decir, el 14,8%.

Tras asegurar que ya están aprobadas el 26% de las iniciativas, ha comentado que, según las previsiones de los ayuntamientos, se crearán 274.000 nuevos puestos de trabajo ya que cada proyecto generará once empleos. Por ello, ha dicho, cuando estos proyectos estén adjudicados a las empresas la cifra de puestos de trabajo se elevará.

Chaves ha comentado que todavía no se puede precisar si el empleo que se genere será mayoritariamente masculino o femenino si bien ha reconocido que con el Fondo de 2009 se creó más empleo masculino ya que la mayoría de los proyectos estaban relacionados con la construcción.

En cuánto a los proyectos de inversión del nuevo Fondo, Chaves ha destacado que más del 30% están dirigidos a la sostenibilidad económica, con actuaciones para mejorar la eficiencia energética, redes viarias, recuperación de espacios urbanos, fomentar la administración electrónica y otras actividades de innovación.

Los proyectos de sostenibilidad medioambiental ocupan un 32% y versarán sobre la eficiencia de los recursos hídricos y otros suministros de agua, la gestión y tratamiento de residuos urbanos, la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico y la recuperación de áreas naturales y forestales, entre otros.

Casi un 37% de los proyectos de inversión son propuestas para mejorar la sostenibilidad social con propuestas para mejorar y eliminar las barreras arquitectónicas, construir centros sociales, sanitarios, culturales y deportivos. El ministro se ha referido también a los proyectos vinculados con el gasto social, de los que un 55% se dedican a actuaciones educativas, un 23% a otras políticas sociales y el 20% a la dependencia.

Chaves ha valorado el unánime compromiso de los ayuntamientos con esta iniciativa del Fondo Local, que ha enmarcado en una "oportunidad" en financiar proyectos que pueden contribuir a un nuevo modelo de economía sostenible.

Ha informado de que los nueve ayuntamientos que no han presentado proyectos son: Alcolea de las Peñas (Guadalajara), Arres (Lleida), Castillo Nuevo (Navarra), Illán de Vacas (Toledo), Longaz (Zaragoza), Manilva (Málaga), Reinoso (Burgos), Utriel (Zaragoza) y Villalba de Rioja (Zaragoza).

Chaves admite que hubo debate dentro del Gobierno

En la misma rueda de prensa, Chaves reconoció hoy que la propuesta de reforma del sistema de pensiones generó "debate" en el seno del Ejecutivo, aunque enfatizó que todos sus miembros y el PSOE están "detrás" del documento presentado.

Chaves no quiso desvelar el debate que hubo en la reunión del Consejo de Ministros que aprobó la propuesta para la reforma de las pensiones, aunque sí reconoció que se produjo esa discusión. "En los consejos de ministros siempre que hay un tema a decidir, y sobre todo cuando el tema tiene trascendencia, hay debate -explicó-. Sobre este tema ha habido debates como no podía ser de otra manera cuando se trata de tomar una decisión que afecta al sistema público de pensiones".

El vicepresidente tercero insistió en que la ampliación del cómputo no forma parte de la propuesta que el Ejecutivo trasladará al Pacto de Toledo. "Ha habido debate, pero nunca una propuesta formal", reiteró antes de recordar que el Gobierno lo que plantea es elevar la edad de jubilación a los 67 años, algo que considera "necesario y conveniente" para garantizar la "fortaleza" del sistema público de pensiones.

"Que ha habido algún incidente en relación con los documentos que hacían referencia a las pensiones, pues sí, y que se ha podido crear una cierta confusión -argumentó-. Pero lo importante es el fondo de la cuestión y creo que la propuesta del Gobierno es muy clara y muy contundente".

Chaves señaló sin embargo que el Ejecutivo "escuchará" todas las propuestas que se hagan en el Congreso en la Comisión del Pacto de Toledo e insistió en que todo el Partido Socialista está "absolutamente comprometido" con la propuesta. Además, defendió que las pensiones y la reforma del mercado laboral son "dos cosas absolutamente distintas" que no tienen que "interferir" una en otra.

Intereses especulativos en torno al euro

En este contexto, Chaves calificó de "injustas" las críticas a la economía española de medios de comunicación internacionales y afirmó que no tienen "fundamento" ni se corresponden con la realidad. A su juicio, en el escenario internacional hay "intereses especulativos que giran en torno al euro".

El ministro destacó la posición "muy clara" de la Unión Europea en la transparencia de los mercados financieros y su control y garantizó que finalmente "la razón se impondrá" gracias a "la racionalidad y la eficacia" de la política económica del Gobierno. "Estamos convencidos de que nuestra política económica es la adecuada y lógicamente la queremos trasladar", señaló respecto a los viajes que tiene previsto la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.