Los sindicatos dicen que está cerca el acuerdo

La junta de CEOE decide mañana si ratifica el acuerdo de negociación colectiva

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presidirá mañana la Junta directiva de la patronal, que deberá ratificar o no el texto sobre el pacto salarial negociado con los sindicatos UGT y CCOO.

Así lo indicaron a EFE fuentes empresariales que precisaron que este órgano decisorio de la CEOE, integrado por 228 miembros, tratará de forma monográfica la actual situación de la negociación colectiva, que según los sindicatos afectaría a 12 millones de trabajadores.

Durante la reunión, Díaz Ferrán expondrá los puntos negociados con los sindicatos sobre la vigencia del acuerdo y la subida salarial, que para las centrales debería ser de tres años, con un aumento de entre el 1% y el 2%. El presidente de la patronal consideró ayer, en una entrevista a un periódico, que el acuerdo podría cerrarse esta semana, mientras que fuentes sindicales confirmaron también a EFE que "está casi a punto".

El pacto salarial entre trabajadores y empresarios, deberá ser respaldado por los 21 vicepresidentes de la CEOE, así como por los presidentes de todas las organizaciones patronales territoriales y sectoriales. Precisamente, el Comité Ejecutivo de la patronal, compuesto por 52 personas, entre las que se encuentra todo el equipo de vicepresidentes, deliberará esta tarde sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Asimismo, las mismas fuentes empresariales indicaron que tras la ratificación o no de este pacto, la patronal considerará la próxima fecha de reunión de la Mesa del Diálogo Social, que deberá abordar la propuesta de reforma laboral planteada por el Gobierno.