Petróleo

El precio del barril de Brent baja un 3,52% hasta los 69,59 dólares

El precio del Brent bajó hoy en Londres un 3,52 por ciento, hasta los 69,59 dólares, debido al fortalecimiento del dólar y a la inestabilidad de las economías europeas.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 69,59 dólares, 2,54 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 72,13.

El precio máximo negociado fue de 72,52 dólares por barril y el mínimo de 67,87 dólares.

El euro encadenó cuatro semanas de pérdidas frente al dólar, cuyo fortalecimiento afectó negativamente a los mercados de materias primas.

La preocupación sobre el nivel de endeudamiento de los gobiernos europeos y el déficit de Grecia y Portugal sembró la duda entre los inversores sobre la firmeza de la recuperación económica mundial.

Por otro lado, hoy se hicieron públicos los datos del paro de enero en Estados Unidos.

El pasado mes la economía de EE UU tuvo una pérdida neta de unos 20.000 empleos aunque, en un signo que el Gobierno considera alentador, el índice de desempleo bajó 3 décimas y se ubicó en el 9,7 por ciento de la fuerza laboral, un dato que sin embargo no favoreció la recuperación ni de los valores bursátiles ni del petróleo.