_
_
_
_
Adjudica 2.517 millones de euros y recibe solicitudes por 4.655

El Tesoro eleva al 2,6% el interés en la subasta de bonos a tres años

El desasosiego que genera en el mercado el elevado endeudamiento de España empieza a encarecer los costes de financiación del Estado. El Tesoro emitió 2.517 millones de euros en bonos a 3 años ayer pero se vio obligado a elevar el tipo de interés al 2,66%, medio punto más respecto a la anterior subasta realizada el pasado mes de diciembre. Eso sí, la demanda superó con creces a la oferta puesto que se recibieron solicitudes por valor de 4.655 millones de euros.

En las últimas semanas el mercado ha dejado de preocuparse sólo por los problemas de Grecia y la tensión se ha trasladado también a España y Portugal. En la sesión de ayer los inversores huyeron despavoridos de la Bolsas y buscaron refugio en la deuda, a excepción de la de España y Portugal.

Así, la rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, repuntó hasta el 4,13%, lo que ha provocado que desde principios de años se haya incrementado en 15,2 puntos básicos. Un repunte, además, que ha dejado el diferencial de con la deuda alemana al borde de los 100 puntos básicos.

Los inversores también dieron la espalda a la deuda portuguesa. La rentabilidad del bono a 10 años repuntó al 4,75%, después de que la víspera se incrementara en 20 puntos básicos. Un comportamiento que dejó el diferencial respecto a la deuda alemana en los 159 puntos básicos.

La presión vendedora sobre Grecia se frenó y la rentabilidad del bono a 10 años cayó al 6,69%. Tanto el BCE como el FMI apoyaron las medidas tomadas por Grecia, al tiempo que recordaron que sigue habiendo países en dificultados y recordaron los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El CDS sobre España repunta a niveles récord

El nerviosismo que generan las cuentas públicas también incidió ayer en la evolución de los CDS sobre España. Estos contratos, que miden el coste de asegurarse ante el riesgo de impago, se ampliaron ayer a niveles récord al situarse en los 165 puntos básicos, según datos de Bloomberg."Un incremento del CDS de España de entre 40 y 50 puntos básicos implica un incremento del coste de la deuda. Esto puede tener una repercusión en la valoración de la Bolsa que puede oscilar entre un 7% y un 8%", explica Marisa Mazo, directora de análisis y estrategia de Ahorro Corporación.El CDS sobre Portugal se amplió 30 puntos básicos hasta 226 y el de Grecia se situó en los 430.

Archivado En

_
_