_
_
_
_
_
'Hiperinflación'

El beneficio de Telefónica se reducirá en 548 millones por ajustes en Venezuela

Telefónica ha aclarado hoy que el ajuste contable realizado por la "hiperinflación" que ha afectado a Venezuela en los últimos años reducirá en 548 millones de euros su beneficio neto de 2009 y elevará en 267 millones la cifra de ingresos.

Según informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) será positiva en 64 millones, mientras que en las reservas habrá un impacto también positivo de 1.224 millones y de 676 millones en el efecto patrimonial neto.

Por otro lado, la empresa ha comunicado que la devaluación del bolívar en Venezuela anunciada el pasado enero tendrá un impacto aproximado en los activos netos de Telefónica en el país de 1.810 millones de euros.

Telefónica también ha señalado hoy que, para el pago de dividendos pendientes de la operadora, las autoridades venezolanas han otorgado una tasa preferencial de 2,6 bolívares.

Asimismo, la operadora ha informado de que finalmente se ha reconocido la amortización fiscal que puede realizar en el fondo de comercio por compras de empresas extranjeras realizadas después del 21 de diciembre de 2007.

Telefónica detalla que este reconocimiento se traducirá en una reducción de 591 millones de euros en su partida de gastos por impuesto sobre beneficios en las cuentas de 2009.

Para los próximos ejercicios, la operadora calcula una reducción en sus gastos por impuesto sobre beneficios de 140 millones de euros anuales.

Según la Ley del Impuesto sobre Sociedades española, las dotaciones a la amortización del fondo de comercio son deducibles en 20 años.

En 2008, la Comisión Europea abrió un expediente a España por estas ayudas fiscales, que finalmente se ha resuelto a favor de España y ha permitido a la operadora contabilizar estas ayudas.

Estas deducciones fiscales permiten a las compañías españolas amortizar la diferencia de precio la adquisición, por ejemplo, con la depreciación tras un período de tiempo de la suma inicial de la compra de una compañía según el valor del mercado de sus activos.

Por otro lado, y en relación con la operación de compra de O2. la cuenta de resultados consolidada del Grupo Telefónica recogerá, en el cierre del ejercicio 2009, un menor gasto por impuesto sobre beneficios

por la amortización efectuada a efectos fiscales del fondo de comercio desde el momento de la adquisición y hasta la fecha, por un importe de 591 millones de euros.

Las acciones de Telefónica cayeron hoy un 1,56%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_