Critica que la norma va más allá de las competencias

El Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas de Ahorros gallega, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"La norma va más allá de las competencias (de Galicia) a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las entidades de crédito", sostuvo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, la portavoz del Gobierno indicó que, según el Ejecutivo, la ley autonómica "no se ajusta a legislación básica estatal sobre organismos de representación".

El Gobierno solicitó la semana pasada un dictamen urgente al Consejo de Estado para ver si existen indicios de ilegalidad que aconsejen recurrir dicha ley autonómica ante la existencia de preceptos que colisionan con la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya advirtió la semana pasada que los indicios de inconstitucionalidad detectados en la norma gallega "van mucho más allá de las cuestiones que provocaron el recurso contra la ley de cajas madrileña", que finalmente fue modificada.

El Gobierno explicó entonces que tomaría una decisión al respecto cuando contara con el informe del Consejo de Estado, si bien reconoció que creía en la existencia de indicios de inconstitucionalidad. El aviso de Salgado se produjo días después de que el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtiera de que no sería la primera vez que el Gobierno central recurriese una Ley de cajas autonómica.

La ley de Cajas Gallega entró en vigor la primera semana de enero como marco para afrontar la reorganización de su sector financiero que, previsiblemente, se acelere durante el primer semestre del ejercicio, periodo en que está vigente la autorización de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por su parte, El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy mismo al Gobierno central de que "si hay algún acto inconstitucional" es precisamente que se recurra la Ley de Cajas Gallega, puesto que la norma autonómica es igual a otros marcos legislativos que sí ha "refrendado en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE", dijo en referencia a las leyes de Cataluña y Andalucía.

"Lo que es más inconstitucional es tratar de forma desigual a los ciudadanos", recriminó Feijóo en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, en la cual acusó al Gobierno de haber actuado "de forma desleal en la forma y en el fondo" en relación a la Ley de Cajas que fue aprobada el pasado 29 de diciembre con los votos del PP y del BNG.