Delphi acuerda prejubilar a los empleados que cumplan 50 años
La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que se reunió ayer en Sevilla, ha acordado que todos aquellos afectados por el cierre de la multinacional de automoción que cumplan 50 años en 2010 puedan acogerse, de forma voluntaria, al sistema de prejubilaciones.
Según el XII desarrollo del protocolo de colaboración suscrito el 4 de julio de 2007, al que tuvo acceso Europa Press, los acuerdos previos establecían la posibilidad de prejubilación para aquellos trabajadores cuya reinserción fuese compleja por razones de edad.
Así, tras el informe emitido por el Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) y la existencia de "graves circunstancias económicas que retrasan la implantación de nuevos proyectos industriales", se convino que todos aquellos trabajadores nacidos hasta el 31 de diciembre de 1960 puedan acogerse a esta medida, que se llevará a cabo "de forma escalonada" a partir del 1 de marzo.
Por otro lado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa informó de la existencia de "unos 15 nuevos proyectos, no contemplados con anterioridad, que están tramitando en la actualidad su implantación", disponiendo la mayoría de ellos de terrenos donde ubicarse y en proceso de solicitud de los incentivos que pudieran corresponderles, así como realizándose la "negociación" con cada una de las empresas en torno al "compromiso de recolocación de ex trabajadores de Delphi".
En base a lo anterior, indicó que las "previsiones realistas" pueden hacer cifrar "en torno a las 200" las recolocaciones de personas de este colectivo a lo largo del año en curso.
En cuanto a los talleres de empleo acordados como medida de política activa de empleo el 29 de junio de 2009, se abordó que concluyen el próximo día 28, acordándose en este sentido una prórroga de los talleres de un año, con lo que tendrían vigencia hasta el 28 de febrero de 2011.
Finalmente, la comisión de seguimiento trató sobre los Proyectos Personales de Inserción (PPI), lo que suponía una ayuda de 30.000 euros en un solo pago a aquellos afectados por el cierre de Delphi que iniciasen alguna actividad por cuenta propia o se ligasen a alguna empresa por cuenta ajena.