_
_
_
_
_
Mejora los resultados

British Airways perdió 57,3 millones de euros en el último trimestre de 2009

British Airways (BA) registró en el último trimestre de 2009 unas pérdidas antes de impuestos de 50 millones de libras (57,3 millones de euros o 78,6 millones de dólares), informó hoy la aerolínea en un comunicado.

Aviones de British Airways en el aeropuerto
Aviones de British Airways en el aeropuertoReuters

La cifra mejora los resultados de los seis meses previos, en los que la aerolínea británica acumuló unas pérdidas de 300 millones de libras (344 millones de euros o 472 millones de dólares). La aerolínea afirmó que la política de drásticos recortes ha ayudado a mejorar los resultados en el último trimestre y destacó que ha conseguido el primer beneficio operativo en más de un año.

Entre octubre y diciembre el beneficio operativo arrojó un resultado positivo de 25 millones de libras (frente a unas pérdidas de 51 millones entre octubre y diciembre de 2008).

El resultado operativo entre abril y diciembre de 2009 arrojó unas pérdidas de 86 millones de libras, frente al beneficio de 89 millones registrado en el mismo periodo de 2008, y los ingresos se redujeron en el mismo periodo un 12,9%. Los costes operativos se redujeron un 10,5%. Los analistas habían previsto pérdidas de 150 millones de libras para BA en el último trimestre del año pasado.

Control de costes

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, dijo: "estos resultados ponen de relieve el impacto de los cambios permanentes en los costes que hemos acometido en la compañía". "Esos cambios, combinados con reducciones en la capacidad y con recortes en los gastos de externalización, han resultado en que los costes operativos han descendido un 10,5% y demuestran que nos hemos adaptado rápidamente a las nuevas realidades creadas en la industria por la recesión global", afirmó Walsh.

No obstante, Walsh adelantó que "aunque estamos en el camino correcto, todavía esperamos tener pérdidas récord en este año". "El cambio estructural permanente está siendo introducido en todas las áreas y nos devolverá a una situación de beneficios sostenidos", aseguró el responsable de BA, quien aludió también a los problemas laborales que afronta la aerolínea.

La dirección y los trabajadores no se ponen de acuerdo sobre cómo solucionar el déficit de 3.700 millones de libras que soporta el fondo de pensiones de la aerolínea y el sindicato Unite, que representa al personal de cabina, prepara una huelga por el cambio en las condiciones de trabajo que plantea la empresa. Walsh comentó que "estamos trabajando con nuestro personal, sus sindicatos y sus fiduciarios para encontrar soluciones".

Hacia la fusión con Iberia

Sobre la fusión con la aerolínea española Iberia, recordó que en noviembre "firmamos un memorando de entendimiento vinculante para la propuesta de fusión", y señaló que "estamos en camino de finalizar el acuerdo de fusión para finales de año". "Seguimos confiando en recibir la aprobación regulatoria (por parte de la UE) a nuestra propuesta de negocio conjunto transatlántico con American Airlines e Iberia", agregó.

BA destacó en su comunicado que la fusión con Iberia crearía "una nueva aerolínea europea líder" que volaría a 205 destinos.

En 2009, ambas compañías transportaron a un total de 59 millones de pasajeros y en el último año financiero (entre mayo y abril) sus ingresos conjuntos ascendieron aproximadamente a 15.000 millones de euros, según indicó la aerolínea británica en su nota.

"Está previsto que la fusión genere unas sinergias anuales de aproximadamente 400 millones de euros y previsiblemente se habrá completado a finales de 2010", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_