_
_
_
_
_
Los resultados TIC marcan tendencias

Las tecnológicas baten previsiones y frenan su crisis

Las empresas del sector superan las estimaciones del último trimestre y esperan un inicio de 2010 optimista.

Las tecnológicas baten previsiones y frenan su crisis
Las tecnológicas baten previsiones y frenan su crisisBLOOMBERG

Microsoft, IBM, Intel, Samsung, Nokia, Apple... La mayor parte de los grandes grupos tecnológicos ya ha presentado las cuentas de su último trimestre. Y casi todas han anunciado unos resultados por encima de lo esperado por los mercados. Grupos como Yahoo, AMD y Lenovo lograron salir de los números rojos. Una evolución que viene a mostrar que lo peor de la crisis habría pasado ya para el conjunto de la industria.

En este contexto, empresas como Intel, Texas Instruments o AMD registraron crecimientos de ingresos por encima de los dos dígitos, mientras Toshiba registró una drástica reducción de sus pérdidas gracias a la mejora del negocio de los chips de memoria. Estos movimientos parecen indicar que la actividad en las fábricas de semiconductores, considerados como el motor de la industria, se está recuperando. Y ha vuelto a avanzar porque la demanda de equipos electrónicos como móviles y ordenadores personales ha aumentado.

Así, por ejemplo, Lenovo, cuarto fabricante mundial de PC elevó sus ingresos un 33% o la japonesa Sony volvió a la senda del crecimiento gracias a productos como los ordenadores Vaio. También Nokia elevó un 12% el número de móviles vendidos, mientras Apple batió su récord trimestral de ingresos gracias a las fuertes ventas de sus Mac, iPhones y iPods.

El tirón del hardware tuvo su reflejo en el software y el ejemplo más claro fue Microsoft que incrementó su volumen de negocio un 19% gracias, entre otras áreas, a su negocio de sistemas operativos. De hecho, la firma precisó que vendió en ese periodo 60 millones de licencias de su nuevo Windows 7.

En el ámbito de internet, los crecimientos de Google, Ebay y Amazon mostraron una recuperación de negocios como la publicidad online y el comercio electrónico, mientras que los servicios TIC recuperaron vigor de la mano de IBM, que en el cuarto trimestre firmó nuevos contratos por 18.800 millones de dólares. A su vez, Cisco presentó este miércoles una subida del beneficio del 23% gracias a la recuperación económica (su consejero delegado, John Chambers, habló de una "nueva fase de la recuperación") con el consiguiente aumento de la demanda de equipos de redes.

De todas maneras, no todas las empresas del sector registraron evoluciones positivas. Grupos como Motorola, Ericsson o Qualcomm decepcionaron con cuentas peores de lo esperado. Esta última, por ejemplo, culpó de la evolución en el trimestre a la lentitud de la recuperación en determinadas zonas geográficas y a la demanda de productos de gama baja.

Aun así, la mayor parte de los mensajes de cara al trimestre en curso son positivos. Compañías como IBM, e Intel, que aseguró que el gasto de los consumidores seguirá aumentando, anunciaron estimaciones para el periodo entre enero y marzo mejores de lo esperado. Amazon también lanzó previsiones optimistas, si bien la industria va a estar muy pendiente de la tendencia en las ventas de su lector de libros digitales Kindle, así como de la llegada al mercado del iPad de Apple.

Planes de crecimiento

En el segmento de la electrónica de consumo, empresas como Samsung esperan un avance de las ventas de televisores, especialmente en países como China, gracias a la celebración de acontecimientos como el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

De igual forma, algunas empresas se han mostrado con gran determinación para afrontar nuevos planes de expansión. Entre ellas, Cisco ha señalado que planea contratar a cerca de 3.000 empleados nuevos en los próximos meses. También Eric Schmidt, consejero delegado de Google, dijo a los inversores que la compañía tiene previsto realizar una gran inversión en 2010 para consolidar su liderazgo en las búsquedas y entrar en nuevos mercados.

De momento hay optimismo. No obstante, la recuperación todavía no es plena y una prueba son las incertidumbres sobre le economía que sobrevuelan sobre diversos países europeos y gigantes asiáticos como China.

Los expertos lanzan nuevos pronósticos

Los resultados de las empresas han coincidido con la publicación de nuevos pronósticos sobre la evolución del sector tecnológico a lo largo de 2010. Entre las estimaciones más globales, Gartner elevó recientemente su estimación sobre el gasto TIC para el conjunto del año. La consultora prevé un incremento de esta magnitud en 2010 del 4,6% hasta superar los 3,36 billones de dólares (unos 2,44 billones de euros). Eso sí, este crecimiento va a venir después de la caída del 4,6% registrada en 2009, uno de los peores años de la historia para esta industria.Los expertos de Gartner calculan que las mejores áreas serán los servicios de tecnologías de la información y el software con un crecimiento del 5,6% y el 4,9%, respectivamente. La peor será el hardware con un avance del 1,6%.En este contexto, la consultora iSuppli prevé que el sector de los fabricantes de dispositivos electrónicos (EMS), empresas que fabrican equipos por encargo, eleve sus ingresos un 7,9% este año hasta 280.800 millones de dólares. Estos analistas pronostican también un crecimiento de los ingresos de la industria de la electrónica de consumo del 1,6% en 2010 hasta 317.300 millones de dólares.En otros segmentos, Strategy Analytics calcula que las ventas de móviles aumentarán en un 8% durante el primer semestre, mientras ABI Research prevé que se vendan 1.200 millones de terminales durante el conjunto del ejercicio. Las empresas del sector parecen coincidir con estas estimaciones. Así, por ejemplo, Samsung prevé comercializar entre 260 y 270 millones de terminales este año.

Retroceso en España

Mientras las TIC se recuperan en buena parte de los países, en España se preparan para otro año malo. La industria retrocedió un 8% en 2009, según Asimelec, pero lo peor de todo es que en 2010 podría caer otro 2,5%, frente a un crecimiento del 4,5% en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_