_
_
_
_
Fusión entre Telefónica y Telecom Italia

Berlusconi endulza su lenguaje y apela al libre mercado para Telecom Italia

La hipotética fusión entre Telefónica y Telecom Italia sigue en primer plano italiano, hasta el punto de que ayer fue Berlusconi quien habló. Lo hizo más suave que otras veces y apeló a la libertad empresarial.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se había mantenido hasta ahora más o menos al margen de la efervescencia declarativa política que ha motivado en el país la hipotética fusión entre Telefónica y Telecom Italia. Han hablado ministros, viceministros y altos cargos, hasta que ayer entró el máximo mandatario en la polémica.

A diferencia del discurso contra Telefónica que se había mantenido en Italia hasta cerca del final del año pasado, Berlusconi ha seguido el tono impuesto en las últimas declaraciones de los políticos y ha suavizado los comentarios.

Para empezar, el primer ministro redujo algo la expectación al asegurar que no tiene "ninguna proposición" en su mesa. Pero, a renglón seguido, ha afirmado: "æpermil;ste es un Gobierno liberal y creemos en la libre economía de mercado".

Los analistas se han apresurado a interpretar este comentario como una concesión a Telefónica, como la intención de lanzar el mensaje de que su posible participación en una alianza con Telecom Italia no crea los mismos recelos que se apuntaban hace sólo unos meses.

Berlusconi no se refirió ni siquiera a la necesidad de que la red de telefonía fija se quede en manos italianas, un comentario que ha sido constante entre los altos cargo que se han pronunciado, ni a la necesidad de garantizar las inversiones en el país.

Reunión entre las partes

Berlusconi habló por la mañana. Por la tarde, el ministro de Industria, Claudio Scajola, mantuvo una reunión de 40 minutos con el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabè. En la agenda estaba el estudio del plan estratégico que está siguiendo la operadora italiana y sus opciones de futuro, incluida la hipotética fusión con Telefónica.

Poco trascendió del encuentro, más que una escueta nota de prensa en la que se constata que Scajola fue informado del plan industrial de Telecom Italia y de las sinergias que se están alcanzando por la alianza con Telefónica.

El comunicado no hace referencia alguna a una posible unión entre las dos compañías, aunque Telecom Italia se ha comprometido a mantener informado al Gobierno de sus planes con Telefónica y avisarle con antelación.

El ministro sí se refirió a la red de Telecom Italia, muy importante "para el desarrollo del país". Scajola también señaló que "es necesario asegurar en el tiempo las intervenciones necesarias para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la banda ancha". Los planes a medio plazo pasan por desplegar la red de fibra óptica, "que deberá conectar al menos a 20 millones de ciudadanos en 10 años".

Archivado En

_
_