_
_
_
_
El Gobierno va a dar vía libre a la norma

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el decreto sobre el carbón

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el real decreto que exige a las empresas eléctricas que consuman en sus centrales térmicas los excedentes de carbón nacional que se acumulan desde hace un año por falta de competitividad. Tras los duros informes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el dictamen del Consejo de Estado, que adelantó ayer CincoDías, el Gobierno va a dar vía libre a la norma.

Según fuentes próximas al Gobierno, éste ha tenido en cuenta en el texto final algunas de las recomendaciones de Competencia y del regulador energético, que fueron muy críticos con las distorsiones que estas medidas pueden crear en el mercado y su coste económico y medioambiental.

Una de las advertencias de la CNC es que las medidas podrían ser consideradas como una ayuda de Estado contraria al Tratado de la Unión, por lo que recomendaba al Gobierno que las notificara a la Comisión Europea. En su dictamen, el Consejo de Estado, que avala la legalidad de la norma, recoge una comunicación del ministerio en el que indica que el pasado 18 de diciembre éste hizo una prenotificación a la Comisión Energía, argumentando que las medidas sobre el carbón se justifican en que España es una "isla energética" que, tras el fuerte crecimiento de las energías renovables ("no gestionables"), necesita el respaldo de las centrales térmicas para que se garantice el suministro.

Sin embargo, fuentes de la Dirección de la Competencia en Bruselas, aseguran que están "en contacto con las autoridades españolas", pero que no han recibido "ninguna notificación oficial", informa Bernardo de Miguel.

Archivado En

_
_