_
_
_
_
_
En busca de un nuevo modelo productivo

IU diseñará este fin de semana su alternativa a la Ley de Economía Sostenible

Izquierda Unida diseñará durante este fin de semana su programa para construir un nuevo modelo productivo centrado en el empleo de calidad y la sostenibilidad, ideas que constituirán la alternativa de esta formación a la Ley de Economía Sostenible presentada por el Gobierno.

Durante los dos días del fin de semana, miembros de Izquierda Unida de toda España y representantes de agentes sociales y sindicales trabajarán en diversos talleres sobre empleo, educación, banca o medio ambiente.

El coordinador general de la formación, Cayo Lara, clausurará el domingo a mediodía estos dos días de trabajo y expondrá las conclusiones, que serán el eje en torno al que girará las propuestas económicas de IU frente la política "neoliberal" que, según reiteran, está adoptando el Gobierno de Zapatero.

Una política, según afirmaba Lara hace unos días, que pretende dar salida a la crisis "cargado las espaldas de los trabajadores", pero para la que existen alternativas.

Y para poner un ejemplo reciente, Lara se refería al aumento de la edad de jubilación propuesto por el Ejecutivo, una iniciativa innecesaria porque, de acuerdo con IU, se pueden mejorar las cuentas de la Seguridad Social a corto y medio plazo con un plan de lucha contra la economía sumergida, el fraude fiscal, mejorando las contrataciones o intensificando las inspecciones de trabajo.

Con medidas como éstas en mente, IU y los representantes sociales y sindicales invitados debatirán sus propuestas en siete talleres de trabajo.

Así, en el apartado "Un modelo productivo creador de empleo", determinará cómo ha de ser el nuevo modelo para garantizar puestos de trabajo "dignos, estables y de calidad", para mejorar la gestión empresarial y las relaciones laborales, y para incorporar los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos al empleo.

Se abordarán también los salarios, los servicios sociales y las pensiones, y se buscará la manera de fomentar la democracia en la empresa.

Respecto al taller "Un modelo económico medioambientalmente sostenible", se buscarán alternativas para combatir el cambio climático, para mejorar la ordenación del territorio y los transportes y para racionalizar el uso del agua, además de defender modelos energéticos alternativos, una agricultura sostenible y la creación de una fiscalidad medioambiental.

De igual forma, en el grupo de trabajo "Sectores económicos prioritarios en el nuevo modelo productivo" se analizará cómo han reaccionado cada uno de los sectores ante la crisis -construcción, automóvil, energía, biomedicina, turismo, etc-, y qué cambios o reformas deben aplicarse en ellos.

Para reequilibrar Estado y mercado, el taller "El sector público como palanca del modelo" debatirá qué papel debe jugar lo público en el modelo económico, y para reformar el sistema financiero, el taller "La reforma del sector financiero y la banca pública" propondrá un modelo de banco estatal y una alternativa para las Cajas de Ahorro.

Finalmente, en el grupo "La reforma del sistema educativo" se concretarán propuestas para reformar la formación profesional y se definirá la alternativa al Pacto Educativo, y en el taller "Alternativas a la Ley de Economía Sostenible" se concretarán las propuestas con las que IU rebatirá el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_