Por la compra de Burlington Northern Santa Fe

El vehículo inversor de Warren Buffett pierde la calificación 'AAA'

Berkshire Hathaway, la sociedad de cartera de Warren Buffett, ha sido despojada de su última calificación crediticia 'AAA' por S&P después que el inversor cerrara la compra del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe Corp.

Warren Buffet
Warren Buffet

Berkshire, que está asumiendo deuda para financiar la compra de 26.000 millones de dólares, fue reducida a AA+ desde la nota más alta de S&P. El descenso pone fin a una revisión que S&P anunció el 4 de noviembre, al día siguiente de dar a conocer Berkshire el acuerdo sobre Burlington Northern.

"La compra del ferrocarril reducirá lo que históricamente ha sido una adecuación de capital y una liquidez extremadamente fuertes", dijo la firma calificadora.

Buffett ha definido la adquisición del ferrocarril como una "apuesta total" a la economía de Estados Unidos, y está tomando prestados 8.000 millones de dólares para completar la operación. Berkshire perdió la máxima calificación de Fitch en marzo y en abril la de Moody's en medio de la caída de los negocios manufacturero, minorista y turístico de la compañía.

Buffett, presidente y máximo responsable de Berkshire, anunció en mayo que la pérdida de las más altas calificaciones crediticias en Fitch y Moody's "no tiene impacto económico" en Berkshire. "Mi orgullo puede estar un poco herido", aseguró en una entrevista en Bloomberg Television.