Dos procesos abiertos

SAS demanda a Quantum Air por deudas de 7,6 millones de euros

El grupo aéreo escandinavo SAS ha demandado a Quantum Air por un monto de deuda de 7,6 millones de euros correspondientes a dos procesos abiertos, según confirmaron hoy fuentes de la compañía.

En primer lugar, acudirá al arbitraje para reclamar a la antigua filial de Spanair en Baleares (Aebal), propiedad de Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, 5,7 millones de euros en concepto de un préstamo que les hizo con posterioridad a la venta.

Fuentes cercanas al grupo informaron a Europa Press de que Quantum se comprometió a devolver este préstamo a SAS cuando Hacienda ingresara a la aerolínea la devolución del IVA. Esta reclamación ha sido presentada ante la Corte civil y mercantil de arbitraje de Madrid, especificaron las mismas fuentes.

El segundo contencioso de SAS contra Quantum ha sido presentado ante la Corte Suprema de justicia de Londres en la que reclama la devolución del importe que SAS ha pagado a los arrendatarios de los aviones de 'leasing' de Quantum Air porque actúa como compañía fiadora de los mismos. En total, los pleitos sumarían 7,6 millones de euros.

El pasado mes de enero, Quantum Air anunció acciones legales para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal (Aerolíneas de Baleares), debido a "incumplimientos reiterados" en las obligaciones del propio contrato por parte de SAS y a la presencia de deudas ocultas que desconocían cuando compraron la aerolínea.

Quantum Air aseguró que está devolviendo los aviones a SAS, y que prevé que los actuales trabajadores de la antigua Aebal pasen a la plantilla de SAS. El número total de trabajadores afectados por esta medida asciende a 155 profesionales. A este respecto, las mismas fuentes consultadas hoy reiteraron que "los trabajadores de Quantum son responsabilidad de Quantum".

Desde SAS, no obstante, se aseguró que la finalización de los contratos de ''leasing'' de los cinco aviones obedece a que Air Quantum ha incrementado "considerablemente" las cantidades de 'lease' adeudadas, y en consecuencia ha solicitado este arbitraje.