Los datos coyunturales estadounidenses frenan la recuperación del euro
El euro bajó ligeramente hoy en el mercado de divisas de Fráncfort, lastrado por los datos coyunturales conocidos en Estados Unidos. (Consulta la cotización de las principales divisas)
La divisa europea se cambia a 1,3915 dólares, frente a los 1,3951 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3984 dólares. "Los nuevos datos estadounidenses ahuyentaron la esperanza de una estabilización del mercado de divisas", resumió al cierre del mercado la analista del banco Helaba, Viola Stork.
La actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos avanzó en enero, después de contraerse en los dos meses anteriores, aunque a menor ritmo de lo esperado, según cálculos que difundió hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). El índice de actividad que elabora esa entidad se situó en 50,5 puntos el mes pasado, frente a los 49,8 puntos de diciembre y a los 51 puntos que esperaban los economistas.
Además, la agencia Automatic Data Processing (ADP) informó de que las empresas estadounidenses eliminaron 22.000 puestos de trabajo en enero, la cifra más baja desde febrero de 2008. El comportamiento del mercado laboral es uno de los indicadores de la coyuntura estadounidense más relevantes y es tomado en consideración por la Reserva Federal en su política de tipos.
Por otra parte, el mercado sigue atento a la situación de Grecia, cuyo fuerte endeudamiento aporta un elemento de inseguridad para la moneda europea.
Stork afirmó que la reunión que celebrará mañana en Fráncfort el consejo de gobierno del BCE no afectó a la negociación, pues el mercado no prevé decisiones sobre tipos, que actualmente están en el bajo histórico del 1%.