_
_
_
_
_
CIC adquiere una participación del 2,3%

El fondo soberano chino CIC invertirá 685 millones en el capital de Apax Partners

China Investment Corp (CIC) ha invertido 685 millones de euros en el capital privado de Apax Partners', valorado en 11.200 millones de euros, en un "acuerdo innovador que podría tentar a otros grupos de capital privado a solicitar apoyo financiero al fondo de riqueza soberana chino", según informó hoy Apax en un comunicado.

Apax recibió esta semana el permiso de las autoridades financieras para completar la operación, a través de la cual CIC ha adquirido una participación del 2,3% en la compañía de gestión de uno de los mayores fondos de capital privado de Europa.

La empresa reconoce que con este acuerdo con CIC "se matan dos pájaros de un tiro". Apax ofreció en su último fondo a sus inversores la posibilidad de transferir hasta 800 millones de euros de sus compromisos no financiados en fondos chinos.

Esto dio a CIC, que no había invertido inicialmente en estos fondos, acceso a las futuras inversiones de Apax, a la vez que permite a los inversores que están demasiado expuestos a capital privado o escasos de efectivo escapar de los compromisos para financiar futuros acuerdos.

Por otro lado, el comunicado subraya que, mientras que otros grandes grupos de capital privado, como Permira, Candover, TPG y PAI, se han visto forzados a reducir sus fondos multimillonarios por la presión de inversores escasos de efectivo, este acuerdo con CIC es diferente.

El consejero delegado de Apax, Martin Halusa, afirmó que la compañía nunca ha tenido un sólo inversor que le haya dicho que no puede financiar sus compromisos. "Muchos inversores que desean retirarlo no lo hacen por razones de liquidez, sino por otras como un cambio estratégico para invertir, en vez de en fondos, directamente en acuerdos", agregó.

En este sentido, Halusa subrayó que este acuerdo es "una solución realmente innovadora que nadie ha creado" y que ofrece "una mejor versión en un comercio secundario para los inversores".

Apax aumentó su capital privado en 11.200 millones de euros hace dos años para el fondo Apax Europe VII, uno de los mayores fondos de 'buy-out' en Europa, y ya ha invertido casi la mitad de esta cantidad. El acuerdo con CIC estaba condicionado a recibir al menos 350 millones de euros en obligaciones, algo que se ha superado fácilmente.

Este operación demuestra además que Chian está aún dispuesta a invertir en el extranjero a pesar de problemas pasados. Hace dos años, la compañía china fue ampliamente criticada en su país por invertir 3.000 millones de dólares (2.000 millones de euros) en la compra del 10% de Blackstone, en un momento en que las acciones del grupo de capital privado estadounidense cayeron en picado durante la crisis de crédito.

Esta operación se sumaría a las de GIC and Future Fund, los fondos soberanos de Singapur y Australia, que adquirieron el 7,7% de Apax este año. Los beneficios de las ventas irán a un vehículo capital permanente de futuras inversiones de Apax.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_