_
_
_
_
_
Por la caída de las ventas

La firma de lencería Little Kiss presenta un ERE para 91 trabajadores, el 66% de la plantilla

La empresa de lencería Little Kiss presentó hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la extinción de los contratos de 91 trabajadores, el 66% de la plantilla (137 empleados), como consecuencia de la caída de las ventas.

El expediente presentado ante la Dirección General de Trabajo recoge asimismo la conversión en fijos discontinuos de otros 13 trabajadores, según informó a Europa Press la dirección de la firma valenciana.

La empresa ya había presentado tres ERE temporales, con los que esperaba paliar el descenso de las ventas que registra desde el ejercicio 2006. Tras tres años de pérdidas, según explicó la dirección, "el circulante se ha reducido y no parece remontar a corto plazo".

æpermil;stas son las razones que han llevado a Little Kiss a adoptar "medidas más drásticas" como el nuevo ERE, cuya propuesta se presentó ayer al comité de empresa y que tiene como objetivo "ajustar" la plantilla de la compañía "conforme a las ventas, para que sea rentable".

Little Kiss comentó que "desde 2007 se está desacelerando el mercado interior", lo que ha representado "un descenso de las ventas muy considerable", razón por la que la firma adoptó hace tres años un "plan de viabilidad orientado hacia la exportación".

En concreto, el plan incluye una "reestructuración y reorientación hacia las exportaciones, que están subiendo aunque sólo suponen un 10% de las ventas", apuntó la compañía. Este plan también tiene como objetivo "prioritario" eliminar las líneas de negocio menos rentables y mantener aquellas que ofrezcan rentabilidad.

"Otras posibilidades y soluciones"

Por su parte, el secretario general del Textil de UGT, Alfredo Sanmartín, criticó esta medida "por la destrucción de empleo que supone" y aseveró que tanto UGT como CCOO están estudiando el documento para encontrar "otras posibilidades y soluciones" que impliquen menos destrucción de trabajo.

En esta línea, Sanmartín agregó que el martes, día en que están citados dirección y comité de empresa, pedirá una "indemnización mínima" para aceptar el ERE e insistió en mostrarse "contrario" a esta medida, ya que "puesto de trabajo que se pierde no se recupera en el textil".

Respecto a la negociación, la dirección de la empresa remarcó que su "margen de maniobra es limitado" pues "tienen que acometer el ERE con financiación externa", es decir, que la firma "no posee recursos propios para pagar los despidos". Además, señaló que la negociación será "limitada", pues la reducción de la plantilla se ha establecido "conforme a las ventas".

Little Kiss comenzó la reducción de ingresos en 2006, con un 2,1, mientras que en el cuarto trimestre de 2007 y primer semestre de 2008 soportó reducciones drásticas (19,7%) en el consumo de sus productos, debido a la crisis global, lo que empujó a la empresa a poner en marcha un ERE que afectó a 136 empleados, con un alcance de 36 días de suspensión.

No obstante, el ERE tuvo que volver a ser ampliado durante el periodo del 1 de diciembre de 2008 y el 29 de junio de 2009, afectando en este caso a 117 empleados con un alcance de 54 días. En estos momentos, hay un ERE en curso que se inició el 1 de julio de 2009 y que finalizará el 30 de junio de 2010, y en el que están inmersos 120 empleados, con un alcance de 66 días de suspensión.

Además de estas medidas, la empresa valenciana ha realizado "diferentes mejoras en la gestión del gasto, que, como queda claro por la situación actual, no han podido evitar que se tenga que realizar un último ERE de extinción que afecta, en esta ocasión al 66 por ciento de la plantilla", señaló la dirección.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_