_
_
_
_

Las ventas de Tamiflu no impulsan el beneficio de Roche, que cae un 22%

El antiviral ingresa 2170 millones de euros, un 435% más que el año pasado. Las ventas del grupo crecieron un 10%, hasta los 49.100 millones de francos suizos (33.307 millones de euros).

La farmacéutica suiza Roche comunicó ayer una caída de su beneficio del 22%, lastrado por la compra, en marzo del año pasado, de la biotecnológica estadounidense Genentech por 36.650 millones de euros. Este hito y la pandemia de gripe A han marcado sus resultados, si bien en distintos sentidos. Mientras que la compra de Genentech ha lastrado sus cuentas, el antiviral Tamiflu, tratamiento recomendado para la pandemia, ha impulsado las ventas, permitiendo ingresar al grupo 3.200 millones de francos suizos (2170 millones de euros) Supone un crecimiento de los ingresos por este fármaco del 435% respecto del año pasado. Han vendido 1.500 millones de dosis de este tratamiento en todo el mundo durante el año pasado.

Las ventas totales del grupo han ascendido a 49.100 millones de francos suizos (33.307 millones de euros), un 8% más que el año anterior. A tipos constantes, la farmacéutica incrementó sus ventas un 10%. El consejero delegado, Severin Schwann, quiso hacer hincapié en "las dificultades de comparación" de sus resultados con los de sus competidoras "por los efectos negativos" que le provoca la devaluación del franco suizo. Aún así, el grupo no tiene intención de cambiar sus resultados a otra moneda más favorable, como el euro o el dólar.

Pese al espectacular incremento de ventas de Tamiflu, los directivos de la compañía se mantuvieron cautos y marcaron, en las previsiones del año que viene, un descenso de las ventas del 62%, hasta los 814 millones. Sin el impacto de este fármaco "porque su evolución es muy poco previsible", afirmaron, la compañía tiene una previsión de incremento de sus ingresos de alrededor del 5% para el año que viene. Roche apoya su futuro crecimiento, en gran medida, en el área de oncología. De hecho, su medicamento Avastin, para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, ha registrado una subida de su facturación del 21%, hasta los 4441 millones de euros.

Schwann calificó el año pasado de "muy exitoso" y afirmó que la compañía había logrado "sus objetivos estratégicos". Señaló que el crecimiento de las ventas de su división farmacéutica, de un 11%, había sido "casi el doble que el del mercado farmacéutico mundial". También remarcó que su división de diagnóstico había lanzado 20 productos nuevos en 2009 y que preveían "incrementar esta cantidad" durante este año.

Respecto de la compra de Genentech, Schwann aseguró que "las actividades para la integración está progresando muy satisfactoriamente". La fusión ya había conseguido generar 300 millones de francos suizos en sinergias. A partir del año 2011, prevén unas sinergias anuales de 1.000 millones de francos suizos. Schwann aseguró que ya han amortizado "un 25% de la deuda que levantamos para financiar Genentech" y que esperaban alcanzar "una posición de caja neta para el 2015".

Los directivos propusieron al consejo de Administración de Roche una subida de los dividendos a entregar a los accionistas del 20%.

Archivado En

_
_