_
_
_
_
Madios de pago

Las tiendas ahorran 3.500 millones por la bajada de tasas desde 2006

Funcas estima que los comercios se habrán ahorrado 3.500 millones de euros entre 2006 y 2010 gracias al acuerdo para reducir las tasas de intercambio que alcanzaron con la banca. El pacto fue apadrinado por el Ministerio de Industria y establecía un calendario para disminuir los cargos que el banco emisor de una tarjeta aplica a la entidad propietaria del terminal punto de venta (TPV) instalado en una tienda. En base a estas tasas de intercambio se fijan luego las tasas de descuento. Es decir, el dinero que paga una tienda a su banco por cada venta que sus clientes pagan con tarjeta.

Agustín Márquez, director general adjunto de CECA, dijo ayer desconocer si las entidades han repercutido en sus clientes lo que antes pagaban los comerciantes. En diciembre de 2005, la cuota anual de una tarjeta de débito era de 11,12 euros. Al cierre de 2009, se situaba en 16,16 (+45,3%). La de crédito pasó de 27,39 euros a 33,30 en el mismo periodo (+21,6%), según el Banco de España.

El ejecutivo destacó que la mitad de las 74,7 millones de tarjetas del país no conllevan coste alguno porque sus titulares disfrutan de alguna oferta, principalmente por haber domiciliado su nómina o pensión. CECA cree que España habrá implantado la tecnología chip a todo el parque de plásticos en marzo de 2011. Es decir, con tres meses de retraso sobre las indicaciones del BCE.

Más información

Archivado En

_
_