La productora andaluza competirá por un Oscar

Kandor Moon viaja de Granada a Hollywood

Kandor Moon viaja de Granada a Hollywood
Kandor Moon viaja de Granada a Hollywood

Un estudio granadino competirá en la próxima gala de los Oscars, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 7 de marzo. La obra La dama y la muerte, de la productora Kandor Moon, ha sido seleccionado para luchar en la próxima edición de los Oscars por el galardón al mejor cortometraje de animación, junto con dos cintas francesas (French roast y Logorama), una irlandesa (Granny O'Grimm's sleeping beauty) y una británica (A matter of loaf and death).

Kandor Moon es el resultado de un acuerdo entre el estudio Kandor Graphics, una de las divisiones de Melkor, una empresa granadina de desarrollo de software, con Green Moon, la productora de Antonio Banderas. "Es el triunfo de un estudio andaluz que se sustenta con el esfuerzo permanente de 60 trabajadores", destacó el malagueño a la agencia Efe desde Los Ángeles.

Pero los comienzos de la empresa, allá por 1994, estuvieron alejados del glamour del cine, dado que se concentraban en la simulación para proyectos científicos y de información arquitectónica de grandes proyectos.

Poco después, la firma comenzaría a elaborar sus primeros trabajos de animación para cine y para series de televisión. Entonces entró en escena el actor malagueño. Uno de los fundadores de Kandor Graphics contactó con Banderas en Los Ángeles para proponerle una colaboración, y el resultado fue un acuerdo para realizar cinco cortometrajes en diez años.

El primer fruto de la colaboración entre Kandor Graphics y Banderas fue El lince perdido, una película que obtuvo unos ingresos en taquilla de alrededor de 1,5 millones de euros. El debut difícilmente pudo tener mejor pie, dado que obtuvo el Goya como mejor película de animación en 2009.

La dama y la muerte es también el primer cortometraje español hecho en 3D y está financiado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y Caja Granada. Su presupuesto ascendió a 700.000 euros, una cifra "desmedida", según explica Manuel Sicilia, uno de los administradores de la empresa. Pero es que, con este dinero, se han desarrollado además las herramientas que se usarán en su próximo film de larga duración, Goleor, que también se podrá ver en 3D. Esta película contará con un presupuesto de 22 millones, que se irá cubriendo con los acuerdos de distribución que se vayan cerrando.

La entidad financiera granadina, sin embargo, se ha implicado aún más en Kandor Graphics, dado que ha entrado en su capital con una participación que los directivos eludieron especificar.

Acuerdos

Para el lanzamiento de Goleor y para dar el salto definitivo a las grandes producciones, además, la empresa busca acuerdos de colaboración con distribuidores estadounidenses o con fondos que suelen financiar la mayor parte de los lanzamientos de filmes en el mercado estadounidense, según informó el responsable de los negocios internacionales de Kandor, Enrique Posner. Para esto, será capital el papel de Antonio Banderas, dado que ya cuenta con los contactos necesarios.

Banderas ve posibilidades de éxito

El actor malagueño Antonio Banderas, uno de los productores del film, celebró ayer el "reconocimiento de Hollywood al audiovisual español y andaluz" que ha conseguido La dama y la muerte. "El esfuerzo ha de concentrarse ahora en establecer la estrategia de trabajo", apuntó Banderas, quien ve posibilidades de premio, ante "la ausencia sorpresa de la candidata de Pixar" entre las cinco finalistas. El actor va a "pedir consejo a los jefes" de Dreamworks, va a organizar pases del cortometraje en la todopoderosa productora estadounidense y organizará cócteles en su casa de Los Ángeles, todos ellos actos muy importantes a la hora de conseguir la estatuilla dorada y apoyar a su producción.

Banderas recordó que tras este éxito se encuentra el esfuerzo de Raúl García, fundador de Kandor Graphics y la persona que le contactó en Los Ángeles; de Manolo Sicilia, director de El lince perdido junto a García; y de Javier Recio, responsable del cortometraje.

Financiación

El cortometraje nominado a los Oscars contó con un presupuesto de 700.000 euros, dinero con el que también se han desarrollado herramientas para su futuro largometraje, Goleor.

La próxima obra de Kandor Moon, Goleor, tendrá un coste de 22 millones.