Ikea invierte 15 millones en la nueva sede del grupo sueco en España
El grupo de distribución sueco Ikea ha invertido 15 millones de euros en la nueva sede de su filial española, situada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. La compañía asegura que esta inversión refuerza a la filial como uno de los ejes de su negocio en Europa.
En cuanto a sus planes de futuro, la empresa de mobiliario prevé abrir este año tres nuevos establecimientos en la península Ibérica. En concreto, en La Coruña y Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro más en Loures (Portugal). Además, apunta que sus planes de inversión rondan los 2.000 millones de euros hasta el próximo 2015.
En este sentido, Ikea asegura que en estos cinco años tiene intención de crear 12 establecimientos. Unos planes que podrían toparse con las trabas de algunas comunidades autónomas a la hora de conceder licencias para nuevas grandes superficies.
De lograr las 12 aperturas (nueve de ellas en centros comerciales), Ikea prevé generar entre 4.500 y 5.000 puestos de trabajo directos, ya que cada superficie comercial conlleva una plantilla cercana a las 400 personas. Si se suman los empleos indirectos que generará con estos locales, la cifra de creación de empleo se elevará hasta las 20.000 personas. En su último ejercicio fiscal (que concluyó en septiembre) las ventas de Ikea se redujeron un 3,3%, hasta 1.411 millones.