_
_
_
_
_
Primer retroceso desde la crisis de 1993

El sector TIC cae un 8% en España en 2009 y prevé un freno del 2,5% en 2010

Por primera vez desde 1993 la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha caído en España. Concretamente, retrocedió un 8% en 2009. Y las previsiones para este año siguen marcadas por el signo negativo. Según las estimaciones de la patronal Asimelec, el sector cederá otro 2,5% en 2010, mientras en Europa crecerá un 4,5% de media.

La industria tecnológica española ha vivido en 2009 uno de los peores ejercicios de su historia. Ni siquiera tras el estallido de la burbuja tecnológica se vio un deterioro de este calibre. Según Asimelec, el sector TIC se derrumbó en 2009 un 8%. "No se conocían caídas del sector desde el año 93", explicó ayer Martín Pérez, presidente de esta patronal. El resultado está muy lejos de las estimaciones que había hecho la propia patronal a inicios del pasado año cuando pronosticó que el mercado se quedaría plano e incluso del cambio en sus previsiones que anunciaron en junio, cuando estimaron una caída de 4%. La bajada del 8% en función de los propios datos de Asimelec del año 2008 podría suponer una pérdida de facturación de 6.000 millones de euros.

Y lo peor es que en 2010 la situación sigue siendo "crítica". Asimelec calcula que este año, la facturación de esta industria volverá a caer un 2,5%, frente al pésimo 2009. Es una situación que contrasta, además, con la zona geográfica que abarca Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde las previsiones de los analistas internacionales apuntan un rebote del 4,5%. Es decir, España se situaría 7 puntos porcentuales por debajo de sus países vecinos "arrastrada por la mala situación económica española", continuó.

Por subsectores, las industrias audiovisual y la electrónica de consumo son las dos que más cayeron, un 24% y un 22%, respectivamente. Las telecos bajaron un 6%, el software y los servicios un 5,2%, y el sector de internet y servicios de información un 3,5%. Pérez señaló que el hardware de consumo cayó un 14,65% y los productos de telecomunicaciones un 28,91%. En concreto, los teléfonos móviles (sin incluir los smartphones) cayeron en facturación un 38,7% y un 2,92% en unidades, mientras los móviles inteligentes aumentaron sus ventas un 199,48% en unidades y un 83,25% en volumen de negocio. Por su parte, los televisiones subieron un 29,3% en unidades, mientras que, en términos de ingresos, cayeron un 4,35%. Algo parecido sucedió con los portátiles, que crecieron un 24,76% en unidades, pero perdieron un 3,61% en facturación.

La industria perdió el último año 6.000 millones de euros en términos de facturación global

En esta línea, Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba, advirtió ayer que los ingresos del segmento de PC cayeron entre un 5% y un 10% en 2009 a pesar de que las ventas en unidades aumentaron un 25% hasta cerca de los cuatro millones. El directivo, que prevé "crecimientos ligeros para 2010" en este área, dijo que sin el efecto de los netbooks y la nueva caída del precio medio de los equipos, que situó en el entorno del 23%, el crecimiento habría sido plano.

El empleo cae un 4%

También el empleo en el sector sufrió en el último ejercicio. Asimelec cifra en un 2,5% la pérdida de puestos de trabajo en las telecos, un 1,9% en programación y consultoría y un 1,3% en servicios de información. "En total, el empleo habrá caído un 4% contando el área audiovisual, que ha sido el peor", reconoció Pérez.

El presidente de Asimelec criticó el recorte presupuestario del Plan Avanza y denunció la contradicción del Gobierno "que habla de las TIC como algo esencial para el desarrollo económico cuando va a Europa, pero luego no traduce eso en hechos". En este sentido, Pérez volvió a reclamar al ejecutivo que dé a estas tecnologías el papel "central" que les corresponde en la Ley de Economía Sostenible. "Las TIC necesitan más apoyo de las administraciones públicas", dijo.

Críticas a la tasa de las 'telecos' para TVE y al canon

"Confiamos en que Bruselas nos dé la razón", dijo ayer el director general de Asimelec, José Pérez, refiriéndose a la tasa de las telecos para financiar RTVE, que volvió a calificar de "discriminatoria e ilegal". Pérez subrayó que el expediente sancionador comunitario sobre el modelo francés es "totalmente trasladable al caso español". El directivo explicó que las operadoras están esperando a recibir un acto administrativo notificando la liquidación para impugnar o actuar. Y recordó que Bruselas ha pedido al Gobierno español que paralice el cobro de esa tasa. "El problema es grave; no se qué va a hacer TVE sin esos ingresos", subrayó Pérez.El director general de Asimelec también tuvo palabras contra el canon digital "un sistema obsoleto que debería extinguirse". Según Pérez, es necesario buscar soluciones que beneficien tanto al sector tecnológico como al cultural y sin perjuicios para el usuario. Entre las alternativas, citó la aplicada en Noruega, donde el Estado paga esa tasa con el fin de fomentar el acceso de los ciudadanos a la cultura; el fomento del mercado legal de descargas y el de los DRM que permiten controlar dichas descargas.Ayer también otras asociaciones empresariales, como Aetic, y de consumidores, como CECU, exigieron en la subcomisión que estudia en el Congreso de los Diputados la posible reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se cambie antes de que termine la legislatura para modificar el canon digital, informó Europa Press. A su vez, Bárbara Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Google, pidió una reforma de la LPI para permitir la digitalización de "contenidos con fines divulgativos" en internet, dado que es "perfectamente compatible" con la protección de los derechos de autor.

El portátil desbanca al PC de sobremesa en las empresas

Los portátiles superaron a los PC de sobremesa en el ámbito profesional en 2009, por primera vez en la historia. Pablo Romero, de Toshiba, basándose en datos de GfK, indicó que la cuota de mercado de los portátiles se situó en el 55%. "Esta situación nunca se había dado por la fuerte implantación del PC de sobremesa en áreas como la administración pública", dijo el ejecutivo, quien recordó que en al ámbito profesional las posiciones habían estado equilibradas.El directivo precisó que en el mercado profesional se vendieron 830.000 unidades frente a 800.000 en 2008, y estimó que la cuota de mercado de Toshiba se situó en el 23,5%, cinco puntos más que en 2008 gracias a los proyectos educativos.Romero, que presentó una nueva línea de portátiles profesionales, confirmó que Toshiba va a lanzar un tablet táctil así como un eBook.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_