Baja al 16,6%

El iPhone cede cuota en los 'smartphones' en el cuarto trimestre

No todo son buenas noticias para Apple. El iPhone vio cómo su cuota en el mercado mundial de smartphones pasó de un 18,1% en el tercer trimestre, a un 16,6% en el periodo entre octubre y diciembre, según datos de la consultora ABI Research. La anterior vez que se había dado esta situación fue en el cuarto trimestre de 2008.

Estos expertos, no obstante, señalan que las ventas de iPhone aumentaron un 18% en el cuarto trimestre con respecto al tercero hasta situarse en los 8,7 millones de unidades. En este sentido, ABI Research indica que el conjunto del mercado de smartphones creció en ese mismo periodo un 26%.

Y es que en ese periodo el negocio vivió un periodo de gran agitación con la aparición de nuevos dispositivos. Así, por ejemplo, Motorola lanzó al mercado su primer dispositivo inteligente que incorpora Android, el sistema operativo impulsado por Google.

APPLE INC. 318,73 1,11%

También, el resto de gigantes del sector se ha movido con decisión. Nokia, por ejemplo, señaló que las ventas de smartphones y otros dispositivos móviles aumentaron un 37% con respecto al cuarto trimestre de 2008 hasta alcanzar los 20,8 millones de unidades. La firma finlandesa indicó que su cuota de mercado en este área se situó en el 40% frente al 35% del tercer trimestre.

Por otra parte, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el nivel de ventas del nuevo móvil Nexus One "no preocupa" a su empresa tanto como la posibilidad de "desarrollar un mercado móvil más abierto que pueda crecer en todo el mundo". En declaraciones a Europa Press, dijo que el objetivo de Google es desarrollar aplicaciones para "disfrutar de ellas tan rápido como va la innovación en internet". Además, recordó que la apuesta del buscador está enfocada a un sistema de código abierto.

Bajada de precios

Nokia ha reducido en torno a un 10% el precio de algunos de sus smartphones para presionar a rivales como Samsung o Sony Ericsson, según Reuters. Así, el precio de su modelo de smartphone más barato, el N5230, se ha situado en 170 euros en Finlandia.