Acuerdo con el grupo portugués

Sos ingresará entre 80 y 100 millones con la venta a Sovena del Proyecto Tierra

Sos ha llegado a un acuerdo para vender a Elaia (participada en un 50% por el grupo portugués Sovena) su negocio de olivares Proyecto Tierra. La operación es sólo la primera de las cuatro desinversiones que ultima y le permitirá ingresar entre 80 y 100 millones.

Era cuestión de días. Sos selló ayer los términos de la venta de su olivarero Proyecto Tierra, que pasará a manos del grupo portugués Sovena a través de Elaia, la firma coparticipada en un 50% junto al fondo de capital riesgo Atitlán.

Tal y como adelantó ayer CincoDías, la intención de Sos es hacer caja lo más pronto posible para contentar a la banca acreedora, a la que adeuda más de 1.300 millones de euros y con la que debe llegar a un acuerdo de reestructuración de sus créditos antes del próximo verano. Por ahora tiene firmado un acuerdo para pagar sólo los intereses de la deuda hasta el próximo 15 de marzo, aplazando así el principal. Sólo con la venta de su negocio de olivar intensivo, el grupo de alimentación presidido por Mariano Pérez Claver ingresará entre 80 y 100 millones de euros, según adelantan fuentes cercanas a las negociaciones.

Y al acuerdo sólo le faltan los últimos flecos. Sos reconocía ayer a la CNMV que había suscrito con el grupo Elaia un documento que denomina "hoja de términos" en el que "refleja el entendimiento de las partes en cuanto a determinados aspectos relevantes bajo los cuales se desarrollarán los acuerdos previstos de un eventual contrato de compraventa". En otras palabras, Sos ya se ha decantado por la oferta de Sovena, pero antes tiene que cerrar el proceso due diligence para determinar los términos definitivos del acuerdo.

DEÓLEO 0,02 6,67%

Sovena no es excesivamente conocido entre gran parte de los consumidores, a pesar de ser el segundo productor de aceite del mundo con un volumen de ingresos de 986 millones de euros. Sin embargo, su vinculación con la marca blanca le resta visibilidad, a pesar de ser por ejemplo el productor de la marca blanca de Mercadona y lograr en España una facturación de 520 millones de euros.

De esta forma, la joint venture del grupo portugués ha logrado superar las otras tres ofertas que Sos tenía por el Proyecto Tierra. En concreto, había recibido manifestaciones de interés por parte de un grupo andaluz, un navarro y una empresa chilena. Una de las ventajas de Sovena es que su participada Elaia tiene experiencia desde 2007 en la gestión de olivares intensivos, la actividad en la que se centra la aún filial de Sos. Pero ésta no es la única operación que está a punto de sellar Pérez Claver. En los próximos meses prevé llegar a un acuerdo para desprenderse de su división de salsas Louit, así como de dos actividades menores: el negocio de dátiles y una almazara en Marruecos. Gracias a estas cuatro operaciones, Sos ingresará alrededor de 150 millones de euros.