_
_
_
_
_
Resultados anuales

Enagás ganó el pasado año 298 millones, un 15% más

Enagás ha cumplido escrupulosamente el plan de inversiones que le impuso la planificación energética y que recogió en su propio plan estratégico. Así, según los resultados anuales que envió ayer a la CNMV, en 2009 "invirtió el récord histórico de 901,6 millones", en línea con lo previsto para el ejercicio. Sin embargo, en la misma información reitera una nueva "velocidad de crucero" de 700 millones de inversión anual en los próximos años. En esta no se incluyen posibles adquisiciones, que la empresa no descarta, pero siempre relacionadas con su negocio del transporte del gas.

Este año ha puesto en explotación activos valorados en 965 millones, entre ellos dos proyectos de gran envergadura: el gasoducto a Baleares y el de Almería-Chinchilla.

Gracias a su política de reducción de costes, que cayeron un 10,7%, la compañía obtuvo un beneficio neto de 298 millones, un 15,1% más que en 2008. El resultado bruto operativo (Ebitda) sumó 701,3 millones, un 10,2% superior al año anterior. Entre las mejoras, destaca el coste neto medio de la financiación, que se situó en el 3,31% frente al 4,70% de 2008. La deuda neta de Enagás a finales del pasado diciembre era de 2.904 millones, frente a los 2.351,3 millones del año anterior y su ratio de endeudamiento pasó del 49,8% al 50,2%.

Aunque las revisiones a la baja de las inversiones de las energéticas se atribuyen a las dificultades de acceso al crédito, no es el caso de Enagás, pues dispone "de recursos financieros suficientes para la totalidad del plan de inversiones, con unas condiciones óptimas tanto en plazo como en coste financiero", subraya. En 2009 la demanda de gas natural descendió un 10,8% respecto al año anterior, hasta 402.001 GWh.

Enagás se revalorizó ayer en Bolsa un 3,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_