El indicador del ICO mejoró 4 puntos en enero

La confianza del consumidor logra el nivel más alto desde agosto de 2009

La confianza de los consumidores españoles aumentó en enero 4 puntos al mejorar las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro de la economía del país y la suya propia.

Así, en enero el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejoró 4 puntos respecto a diciembre, y 28,6 puntos respecto al mismo mes del pasado año, y se situó en 78,7 enteros, el nivel más alto desde agosto de 2009.

Estos resultados indican, según el ICO, que los consumidores consideran que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y "lentamente" van recuperando una confianza que permite anticipar una mejor evolución del consumo privado en 2010.

El incremento mensual se debió al aumento de 5,7 puntos en el indicador de expectativas, que se sitúa en el nivel más alto desde principios de 2005, y al de 2,3 puntos en el de situación actual, con lo que recupera el nivel de agosto del pasado año.

Asimismo, todos los componentes del indicador mejoraron este mes, principalmente las expectativas para la economía del país en el próximo año (7,3 puntos) y para la economía familiar (5,1 puntos).

Por otra parte, el ICC aumentó en enero en el grupo de provincias con PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media española) y en el de provincias con PIB per cápita superior al 116%.

Además, las expectativas de los consumidores sobre la inflación en el próximo año aumentaron en enero, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés. También se incrementaron las perspectivas sobre las posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero para los siguientes doce meses.

En comparación con enero del pasado año, los consumidores tienen ahora mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, y mejores perspectivas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

El ICO elabora el indicador mensual a partir de una encuesta a mil consumidores de toda España, y los valores oscilan entre 0 y 200. Por debajo de 100 puntos indica una percepción negativa/pesimista de los consumidores, y por encima de 100 favorable/optimista.