_
_
_
_
_
Candidaturas

Penélope Cruz, nominada a los Oscar como mejor actriz secundaria por 'Nine'

Penélope Cruz repite nominación a los Oscars como actriz secundaria en unos premios dominados por los directores, James Cameron con Avatar y Kathryn Bigelow responsable de la película de guerra En tierra hostil. Ambos optan a nueve estatuillas. Se da la curiosidad de que Bigelow fue la segunda esposa de Cameron.

Penélope Cruz en Nine
Penélope Cruz en NineDavid James

El papel de Carla en la película musical Nine de Rob Marshall ha abierto de nuevo la puerta de los premios en EE UU a esta actriz madrileña. Cruz ya tiene un Oscar en esta misma categoría por su actuación en Vicky, Cristina Barcelona y este año disputa la estatuilla a Anna Kendrick y Vera Farmiga por Up in the Air, Mo'Nique por su papel en el drama Precious y Maggie Gyllenhall, actriz en Crazy Heart.

Como no podía ser de otra manera, la película Avatar ha encumbrado a su director James Cameron y le convierte en candidato a nueve Oscars. El mismo número al que aspira su ex esposa, Kathryn Bigelow, que con una película de bajo presupuesto y casi intimista sobre los soldados que luchan en Irak se ha convertido en la gran sorpresa de estas nominaciones que se acaban de dar a conocer.

Avatar es la película más taquillera del mundo con una recaudación que sobrepasa los 2.000 millones de dólares. La cinta de Bigelow, sin embargo, solo ha recaudado 12,6 millones en EE UU, una cifra que está por debajo del presupuesto de producción: 15 millones. La épica Avatar, que costó más de 230 millones de dólares, sigue desde hace más de seis semanas liderando las carteleras de medio mundo y siendo una máquina de hacer dinero para sus productores. Eso sí, Cameron, que aspiraba a que se reconociera el trabajo, casi en la sombra de la actriz, Zoe Saldana, en su papel de Neytiri, se ha quedado sin esa nominación.

Esta año hay 10 películas nominadas para la categoría de mejor cinta y no cinco como en el pasado. Además de Avatar y En tierra hostil se disputan el Oscar The blind side (una sorpresa que también corona a su actriz principal, Sandra Bullock), District 9, Malditos bastardos, de Quentin Tarantino; Precious, Un tipo serio, Up in the Air y la película de animación Up de Pixar.

George Clonney repite también como contendiente por su papel en Up in The Air y tendrá que medirse a actores como Jeff Bridges (Crazy Heart) , Colin Firth (Un hombre soltero), Morgan Freeman (Invictus y Jeremy Renner, de En tierra hostil.

Además de Bullock, la academia ha reconocido el papel de la británica Hellen Mirren en The Last Station, Carey Mulligan por An Education y la recién llegada al mundo de la interpretación, la sorprendente Gabourey Sidibe, protagonista de Precious. Meryl Streep, veterana en el mundo de los Oscars volverá a oír su nombre cuando en un mes se vuelvan a leer las nominaciones. Esta vez es su papel como cocinera en Julia y Julia es el que le da opción a la estatuilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_