Hasta los 801 millones

McDonal's apuesta por los restaurantes 24 horas en España

McDonald's España cerrará 2010 con un centenar de establecimientos abiertos las 24 horas al día. La compañía ha logrado una facturación de 801 millones de euros al cierre de 2009, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2008, lo que según su directora general, Patricia Abril, confirma "el acierto estratégico de la compañía en este entorno económico tan difícil".

Establecimiento de McDonalds
Establecimiento de McDonalds

Así lo ha indicado Abril hoy en Madrid, en un acto en el que ha apuntado que la compañía ha invertido el pasado año 24 millones de euros en abrir 15 nuevos restaurantes, que han generado 750 nuevos empleos, y otros 21 millones de euros en renovar 14 establecimientos ya existentes. La compañía, que cerró 2009 con un total de 407 restaurantes operativos y 20.000 empleados en España, invirtió 35 millones de euros en publicidad en medios de comunicación y en el desarrollo de productos.

McDonald's España ocupa la cuarta posición por ventas en el ránking de la multinacional en Europa y prevé abrir entre 2010-2012 57 nuevos establecimientos, para lo que invertirá 110 millones de euros, "respetando la ecuación de que el 80 por ciento sean siempre franquiciados y el 20 por ciento restante de la compañía".

En el caso concreto de 2010, McDonald's España abrirá un total de 17 nuevos establecimientos que requerirán unas inversiones de 31 millones de euros y generarán 850 puestos de trabajo. Además, invertirá 28 millones en la remodelación de 65 locales ya existentes, de forma que para finales de este año el 70% de los restaurantes "contarán con una nueva imagen".

MCDONALD'S CORPORATION 233,91 2,14%

Abril ha apuntado que el consumidor "está cambiando y cada vez es más exigente", hasta el punto de que "un euro en 2009 vale más que un euro de 2007". En este sentido ha indicado que no han incrementado el precio medio en 2009, pero han generado más ventas, logrando que "más personas visiten el restaurante".

Ha detallado que la compañía continuará mejorando la oferta y la experiencia que percibe el consumidor en sus establecimientos y que, a finales de 2010, los restaurantes de la compañía contarán con "wifi" gratis por tiempo ilimitado.

Ha explicado que McDonald's trabaja para hacer más sencillo y reducir los tiempos de espera en su sistema McAuto (pedido desde el coche), así como en aumentar el número de restaurantes que abren las 24 horas al día, que será de cien a finales de este año.

Abril ha matizado que "no se trata de que todos los restaurantes vayan a abrir las 24 horas del día, sino en dar una respuesta a las necesidades de comer caliente por la noche y a aquellas personas que salen de madrugada y no encuentran sitios donde hacerlo".

Algunos de los restaurantes que abren las 24 horas hacen un 10 por ciento de las ventas en la franja nocturna, según ha reconocido Mariano Muñoz, uno de los franquiciados de McDonald's que ha estado presente en el acto informativo de la compañía.

Patricia Abril ha resaltado que la compañía cuenta con presencia en todas las Comunidades Autónomas, aunque aún no se han establecido en ciudades como Palencia, Segovia, Teruel y Soria, ni tampoco en islas como La Palma o El Hierro.