_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las compras retornan a Wall Street en la primera sesión de febrero

Tras el duro castigo del mes de enero, la Bolsa da la bienvenida a febrero con ánimos renovados. Los buenos resultados de Exxon, unidos a unos datos macro positivos, como el ISM manufacturero o los ingresos personales, junto al repunte en el precio del petróleo, han permitido la vuelta de los números verdes al parqué. En plena presentación del plan presupuestario de Obama, el Dow Jones se ha anotado un 1,17%.

El primer mes del año se cerró con un duro varapalo en Wall Street. El Dow cerró enero con una pérdida del 3,46%, mientras que el S&P 500 cedió un 3,7% y el Nasdaq retrocedió el 5,37%. Frente a esos abruptos recortes, los alcistas y los ánimos de comprar parecen retornar a Nueva York, que inicia el segundo mes del año con nuevos bríos.

El Dow Jones sumó un 1,17%, hasta los 10.185 puntos, el S&P500 se anotó un 1,43% y se situó en las 1.089 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,11%, hasta los 2.171 puntos.

Plan presupuestario

Obama presentó hoy su plan presupuestario para el año fiscal 2011. Durante su anuncio, que prevé la congelación parcial del gasto, enfatizó que su país debe tomar medidas para controlar su déficit. "Simplemente no podemos gastar como si los déficit no tuvieran consecuencias", dijo el presidente estadounidense en una declaración en la Casa Blanca.

El borrador presupuestario remitido por la Casa Blanca al Congreso contempla que la economía estadounidense crecerá un 2,7% este año y se expandirá un 3,8% en 2011 y un 4,3% al año siguiente, mientras que prevé que la tasa de paro se mantenga en el 10% en 2010 para bajar al 9,2% en 2011 y al 8,2% en 2012, manteniéndose por encima del 6% hasta 2015.

El proyecto, pendiente de la aprobación por parte del Congreso, prevé desembolsos públicos por valor de 3,8 billones de dólares en el año fiscal 2011, que comenzará en octubre -lo que equivaldría al 8,3% del PIB-. Con ello el déficit caerá, según sus cálculos, a casi 1,3 billones de dólares en ese ejercicio, frente a la cantidad récord de 1,6 billones de dólares previstos para este año fiscal, -el 10,6% del PIB.

El plan de Obama contempla un proyecto para usar 100.000 millones de dólares para fomentar el empleo con recortes de impuestos a las pequeñas empresas, inversiones en infraestructuras y energías limpias. El Presidente dijo que es "esencial" la creación de puestos de trabajo, en un momento en el que la tasa de desempleo en EE UU alcanza el 10%. "Es hora de ahorrar lo que podamos, gastar cuando debamos y vivir de acuerdo con nuestras posibilidades", dijo.

Datos macro

En el frente macroeconómico, el mercado ha acogido muy positivamente el dato de la actividad industrial difundido hoy. El ISM manufacturero de EE UU se situó en enero en el 58,4%, su mayor nivel desde agosto de 2004. Según anunció hoy el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), el índice alcanzó en diciembre el 58,4%, frente al 54,9% registrado en noviembre. El dato superó las previsiones de los analistas, que calcularon que se situaría entre el 53,5 y el 58%, según una encuesta de Bloomberg News.

El dato de enero representa la sexta subida mensual consecutiva. Una lectura del dato superior al 50% apunta una expansión de la actividad en el sector. "La manufactura está liderando la economía", dijo antes del informe Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York. "Es el sector que claramente está candente, en tanto la economía general está tibia". La manufactura representa alrededor de 12% de la economía estadounidense.

Los inversores también han conocido hoy el gasto en construcción de diciembre, que no consiguió cumplir las expectativas y cayó a -1,2%, más de lo esperado por los analistas, que situaban el dato en -0,5%. De igual manera, la caída es mayor a la de noviembre, cuando fue de -0,6%.

También ha conocido el mercado el gasto personal de los consumidores de EE UU, que subió en diciembre en 22.600 millones de dólares, un 0,2% -su tercer incremento consecutivo-, tras un aumento del 0,7% el mes anterior, dato este último corregido dos décimas al alza respecto la anterior estimación. Los ingresos personales, por su parte, aumentaron un 0,4%, después de un aumento en noviembre del 0,5%.

Si bien, el dato de gasto ha estado por debajo de lo esperado -los analistas de Bloomberg esperaban un incremento del gasto del 0,3%-. En cuanto a la cifra de ingresos, sí que ha batido la previsión en una décima.

Datos micro

La temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre ha centrando la atención del mercado en lo referente a noticias corporativas las últimas jornadas. Hoy, presentó sus cuentas la petrolera Exxon Mobil, que batió las previsiones del mercado pese a anunciar una reducción del 23% en sus ganancias en el cuarto trimestre de 2009, hasta los 6.050 millones de dólares.

Exxon obtuvo una ganancia de 1,27 dólares por acción, por encima de los 1,19 dólares por titulo que esperaban los analistas y frente a los 1,54 dólares por acción, hasta los 7.820 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

En el sector financiero, el gran protagonista ha sido Goldman Sachs, después de que el periódico The Times, anunciara que la entidad podría haber pagado una prima récord de 100 millones de dólares a su consejero Lloyd Blankfein. Si bien desde el propio banco, se encargaron de desmentir la noticia. "La información carece de fundamento y es fruto de la más pura especulación", declaró un portavoz de Goldman Sachs, quien recordó que en su último ejercicio ha rebajado la partida destinada al pago de indemnizaciones por despido, salarios, primas y otros incentivos.

Sin salir del sector financiero, el banco Citigroup continúa intentando reducir su deuda, por lo que podría vender su filial de capital riesgo Citi Private Equity por 10.000 millones.

En cuanto a las recomendaciones, los analistas de The Benchmark han elevado su recomendación sobre las acciones de las empresas de comunicación Time Warner y Viacom hasta sobreponderar. Tal y como expresaron dichos analistas, Time Warner está bien posicionado para un crecimiento sostenible mientras la publicidad rebota, mientras que Viacom podría beneficiarse de la mejora en la publicidad en la televisión por cable y por satélite.

Destacaron los avances de Alcoa (4,79%) y la propia Exxon (2,84%). Por el contrario, los títulos de Travelers (-0,26%) lideraron los escasos descensos de la jornada.

Petróleo

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,11% y cerró a 74,43 dólares en Nueva York. El encarecimiento del crudo y de los combustibles coincidió además con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas. Por un euro se pagaban este lunes 1,3921 dólares comparado con 1,3860 dólares el viernes.

El petróleo de Texas acumuló un descenso del 8,15% en su precio durante el mes pasado y cerró la sesión del viernes a 72,89 dólares, el nivel más bajo desde el 21 de diciembre pasado.

Más información

Archivado En

_
_