El euríbor comienza febrero con un leve repunte y se sitúa en el 1,226%
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, empezó hoy el mes de febrero con un ligero repunte que lo situó en el 1,226%, una milésima por encima de lo que registró en la última sesión, cuando fue del 1,225%.
El euríbor terminó enero con una media mensual del 1,232 por ciento, por debajo del 1,242 por ciento de diciembre, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en febrero aproximadamente en 1.200 euros anuales.
Durante el mes de enero el euríbor siguió una trayectoria descendente -con un mínimo histórico intradía alcanzado los días 26 y 27 en el 1,220 por ciento- que le llevó a perder una centésima cada semana, desde el 1,251 por ciento del 4 de enero al 1,225 por ciento que marcó la pasada sesión.
En diciembre, el euríbor rompió una racha bajista que duraba ya catorce meses y que comenzó en octubre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del Banco Central Europeo
Además, entre marzo y noviembre de 2009 el indicador sumó nueve mínimos históricos consecutivos.
Revisión de las hipotecas en enero
El Banco de España confirmó hoy que el euríbor, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en España, bajó en enero al 1,232%, con lo que retomó la tendencia descendente tras subir al 1,242% en diciembre. Según una nota remitida hoy por el Banco de España, en los últimos doce meses, el euríbor se ha recortado en 1,39 puntos porcentuales.
Ahora, después de que el Banco de España haya confirmado la tasa de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicará en unos días, momento a partir del cual las entidades financieras estarán obligadas a aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.
Esto significa que las hipotecas que se firmaron hace un año y que tengan que revisarse en febrero utilizando la tasa del mes anterior, hoy confirmada, se verán reducidas en torno a 1.200 euros anuales.
El Banco de España también informó hoy de que el míbor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000, retrocedió hasta el 1,232% en enero.