_
_
_
_
Eric Bertrand

"Se puede arbitrar entre inflacionistas y deflacionistas"

Este gestor, experto en renta fija, trata de preservar el capital a través de la inversión y el arbitraje de bonos ligados a la inflación, así como de una disciplina férrea a la hora de poner límites a las caídas.

Los bonos ligados a la inflación son un instrumento de renta fija no muy conocido entre los inversores. No es de extrañar ya que la mayor parte de las emisiones corresponden a Estados Unidos y Reino Unido y enmenormedida la zona euro. Sin embargo, se trata de un instrumento con ciertas peculiaridades que le confieren cierto atractivo.

Resumidamente, el rendimiento nominal de un bono ligado a la inflación esta compuesto por su rendimiento (cupón) realmás la tasa de inflación del país emisor de dicho bono. La cotización de los bonos además se puede ver favorecida si la inflación real registrada supera la expectativa de inflación o inflación implícita. El análisis de los últimos diez años, a través de los índices Lipper, pone de manifiesto cómo los fondos pertenecientes a la categoría de Bonos Ligados a la Inflación en Euros supera claramente a la de los fondos pertenecientes a la clasificación de Bonos en Euros tradicional. Concretamente, en el acumulado de la última década la plusvalía acumulada de los primeros se acerca al 60% por un 45% escaso de los segundos. Sin embargo, como se observa en el gráfico central la volatilidad de este activo puede ser bastante elevada y en años concretos (como fue el 2006) ésta se puede tornar negativa.

Eric Bertrand, responsable de renta fija y crédito de CPR Asset Management, una de las gestoras francesas perteneciente al grupo Credit Agricole, nos revela cómo este hecho fue uno de los que les indujo a cambiar la política de inversión del fondo. Desde primeros del 2007 el fondo podría tomar posiciones cortas en bonos ligados a la inflación y su objetivo era preservar el capital y obtener una rentabilidad consistente de Eonia (tasa libre de riesgo) más un 1%. Esta era además una política de inversión consistente con la filosofía de esta casa de gestión activa y cuantitativa. Los resultados vienen siendo positivos por lo que es de interés analizar la gestión de este fondo. Uno de los primeros puntos que Eric resalta para entender la gestión del CPR Oblindex es que "el fondo estrictamente sólo invierte en deuda gubernamental de Estados Unidos y los principales países europeos y en menor medida Japón". Adicionalmente, toda la exposición a divisas distintas al euro es cubierta puntualmente por lo que el comportamiento del fondo vendrá marcado por la gestión de la cartera de bonos ligados a la inflación. El entrevistado señala que el punto de partida es el establecimiento de varios escenarios económicos que llevan asociados unas estimaciones de inflación, tasas de interés reales y nominales. "Seguidamente hacemos uso de una herramienta de asignación de activos El gestor de la semana que proporciona elmejor binomio de rentabilidad versus riesgo en el escenario central y una pérdida máxima en el escenario adverso", comenta.

De hecho, Eric hace hincapié en que cada estrategia que se implementa tiene un estricto stop loss (límite de pérdida) y que sistemáticamente la operación se cierra cuando se ha llegado al límite. Como ejemplo pone cuando el precio del petróleo llegó a los 140 dólares por barril o cuando el colapso de Lehman Brothers; entonces, el sistema forzó a liquidar todas las operaciones y la cartera del fondo se situó en activos sin riesgo (liquidez) durante un par de semanas. Este tipo de gestión requiere que la liquidez de los activos en los que invierten sea por tanto muy elevada y es por ello que Eric Bertrand insiste en que sólo invierten en deuda pública muy líquida. Así, los gestores del fondo no invierten en bonos emergentes por su falta de liquidez. Eric añade además que a pesar del atractivo potencial que estos pueden tener por las más elevadas expectativas de inflación en estos países la volatilidad de los rendimientos es muy elevada debido a otras causas como los diferenciales.

En el escenario de inflación moderada que maneja, Eric ve oportunidades por las tensiones entre los inflacionistas y los deflacionistas. Muchas de sus últimas operaciones largas, cortas y de arbitraje en los diferentes mercados están disponibles en su último informe de gestión.

Ficha Técnica

Gestor: Eric Bertrand.- Gestora: CPR AM.- Fondo: CPR Oblindex y otros.- Fecha de lanzamiento: 20/5/1999.- Patrimonio: 240 millones de euros.- Comisión anual: 0,70%.- Inversiónmínima: cero euros.

Archivado En

_
_